La ayuda que más reclaman en Galicia los profesores es la psicológica
Un informe señala que este tipo de atención supera al resto de las demandas de asistencia
El sindicato educativo ANPE presentó el informe de su servicio del Defensor del Profesor en Galicia correspondiente al curso 2022/23, del que se desprende que el 57,61% de todas las peticiones de ayuda realizadas el pasado año académico fue por problemas psicológicos.
En total, el Defensor del Paciente recibió el curso pasado 92 contactos por parte de docentes. Por quinto año consecutivo, la demanda de ayuda psicológica ha superado a las restantes. Las peticiones de tipo administrativo fueron el 36,96%, cuando antes eran la amplia mayoría; y las de tipo jurídico fueron el 5,43%.
Este servicio de atención a docentes fue puesto en marcha por ANPE -principal sindicato educativo a nivel estatal- en el año 2006 y, desde entonces, se recibieron en Galicia más de 2.500 solicitudes.
Según el informe, presentado por el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, y el responsable del Defensor del Profesor, Julio Trashorras, la gran mayoría de las llamadas (60,87%) recibidas el curso pasado se corresponden con docentes de Educación Secundaria, porque se trata de un nivel obligatorio en el que se concentran alumnos en una “etapa complicada” que, además, en muchos casos “no quieren estar ahí”.
También destacan los sindicalistas que casi la mitad (47,83%) de las personas que contactaron con el Defensor del Profesor presentaban ansiedad. En cuanto a los motivos de la llamada por problemas con el alumnado, el 35,29% se debió a faltas de respeto y otro 27,15% con dificultades para impartir clase.
A raíz de todo ello, el Defensor del Profesor realizó diversas actuaciones, tales como ofrecer asesoramiento (60,87%), información legal (43,48%), asesoría jurídica (35,87%) o apoyo (31,52%).
Pese a que la cifra de 92 llamadas en un curso “no es muy elevada” en comparación a otras comunidades -aunque no se incluyen datos de Ourense, donde ANPE cuenta con un servicio específico-, ambos responsables de ANPE hacen una llamada a “no despistarse” porque todavía hay casos de gravedad en el ámbito urbano.
En este sentido, Julio Díaz recordó el caso de las cartas anónimas con amenazas que sufrieron tres profesoras del CEIP Antonio Magariños Pastoriza de Cambados (Pontevedra). En casos similares, ANPE recomienda acudir a la Guardia Civil.
Las principales conclusiones que refleja el informe, a partir de estos datos, es que se produce “indefensión” del cuerpo docente, que cada vez está “menos valorado” por parte de la sociedad y cuyas decisiones son habitualmente “cuestionadas”.
ANPE denuncia que las soluciones a estos problemas se encuentran con trabas burocráticas y que, en diversas ocasiones, los conflictos empeoran el estado anímico de los trabajadores y la calidad de la enseñanza.
Asimismo, los representantes de ANPE reconocen que en los últimos años los que “más aumentaron” fueron los problemas con los padres, ya que con los alumnos “siempre se manifestaron”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar