Dos años de cárcel e inhabilitación para presentarse a la reelección para el alcalde de Verín
La sentencia, contra la que cabe recurso, lo condena por un delito contra la ordenación del territorio pero no ve prevaricación urbanística
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, quien fue elegido en las listas del PSdeG, ha sido condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense por un delito contra la ordenación del territorio a dos años de prisión y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, lo que le impide ser elegido para ocupar cargos públicos durante el tiempo de la condena.
No obstante, la sentencia, contra la que cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), absuelve al regidor del delito de prevaricación urbanística del que estaba acusado por unas obras en el entorno de una iglesia de Verín.
Los magistrados de la Audiencia Provincial le imponen una multa de 2.500 euros y lo inhabilitan durante un año para el ejercicio de la actividad de promotor de obras, al considerar probado que el alcalde de Verín, arquitecto de profesión, promovió la realización de las obras sin presentar el correspondiente proyecto técnico.
Asimismo, reprueban que no contase con la preceptiva autorización de la Consellería de Cultura, necesaria al realizarse los trabajos en el entorno de la zona de protección de la Iglesia de San Bartolomé, integrada en el catálogo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Verín de 2012 y en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.
Sin embargo, el tribunal descarta por falta de pruebas la realización por parte del acusado de la demolición de restos del edificio ruinoso y la ejecución de un nuevo muro de bloques, pero mantiene que las obras "no son de escasa complejidad técnica" y, por lo tanto, "no pueden considerarse obra menor ni de conservación", cuestiones "necesariamente conocidas" por el alcalde, apunta el fallo.
Del mismo modo, la sentencia dicta que las obras fueron ejecutadas "por exclusiva iniciativa" del alcalde, "a espaldas de la corporación municipal" y "comportaron afectación importante en el bien protegido", al suponer movimiento de tierras, realización de canalizaciones e introducción de arquetas y cambio de alineaciones.
A renglón seguido, los magistrados argumentan que "la figura del alcalde" cumple "un papel crucial" en la ordenación del territorio y que, por lo tanto, "es el encargado de velar" por el "cumplimiento de la normativa" y de "representar los intereses de la comunidad" en la gestión del territorio.
Hechos
Tal y como se recoge en la sentencia, el regidor acordó realizar en el entorno de la Iglesia de San Bartolomé obras de demolición y levantado del firme de hormigón existente en el tramo de la calle, saneamiento y soterramiento de las redes de suministro eléctrico y alumbrado público, o la introducción de arquetas y canalizaciones.
Un entorno que constituye un "bien inventariado" recogido en el PGOM del Ayuntamiento de Verín de 2012 y en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, algo que requiere "preceptiva autorización" de la Consellería de Cultura, así como la presentación de un "proyecto técnico elaborado por técnico competente".
En esta línea, durante la realización de las obras, el 20 de febrero de 2019 un técnico del Servicio de Gestión Cultural de la Xunta visitó las mismas y emitió un informe en el que pedía al Ayuntamiento de Verín que las "paralizara cautelarmente" por no contar con el informe de Patrimonio, y ordenó, además, la presentación del proyecto.
La Consellería de Cultura solicitó entonces a la Policía Autonómica que enviase a Gerardo Seoane la notificación del informe, el 28 de febrero de 2019, pero este continuó con las obras "a sabiendas de la ilegalidad de las mismas".
Reacciones
Preguntado sobre la condena al regidor de Verín, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado que, dado que "la sentencia no es firme", desde las filas socialistas están "convencidos" de que "la verdad saldrá a la luz". En todo caso, dijo que "lo que corresponde" es "ser respetuosos" con las decisiones judiciales contando, aunque recordó que existen "sistemas de recursos constitucionalmente previstos".
Asimismo, fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press, han ratificado que Gerardo Seoane no es militante socialista, sino que "se presentó como independiente" y han reflexionado que el partido "podría buscar otro candidato en su momento". Las próximas elecciones municipales serán en mayo de 2027 y Seoane es alcalde de Verín desde el año 2015.
Juicio
En el juicio, celebrado el 11 de septiembre pasado, Seoane había apuntado a su predecesor, Xoán Manuel Jiménez Moran, del Partido Popular, como denunciante de los hechos. "Es una denuncia anónima, pero tiene nombre, el del anterior alcalde de Verín", había trasladado Gerardo Seoane en el juicio.
Inicialmente, el Ministerio Fiscal pedía seis años de prisión y su inhabilitación, una solicitud de condena que evolucionó durante el juicio desde un delito de prevaricación urbanística hasta un delito de prevaricación urbanística por omisión.
La Fiscalía había matizado que, como "arquitecto de profesión", Seoane conoce los procedimientos para ejecutar este tipo de obras y había señalado que había actuado "obviándolos" y "ocultándolo a miembros de su ayuntamiento". También había incidido en que, para la ejecución de esta clase de obras, es "preceptiva" la "autorización" de Patrimonio.
Por su parte, el alcalde alegó que las obras se promovieron para "velar por la seguridad de los vecinos" y que se trataban de una intervención "menor", "de emergencia" y "no programada". En su opinión, las actuaciones llevadas a cabo fueron "completamente legales".
Asimismo, Seoane subrayó que "no es la primera vez" que se ejecutaban obras en el municipio y "todas contaron con la autorización de Patrimonio" e incluso ironicó con que, "para el que está acostumbrado a trabajar", son obras "menores", y "para el que no", son "mayores".
Contenido patrocinado
También te puede interesar