Más 80 tractores cortan la N-120 en Ourense contra el acuerdo UE-Mercosur
Los ganaderos mantienen la protesta en la avenida Ribeira Sacra, mientras en Lugo continúan las movilizaciones del sector
Más de 80 tractores y unas 200 personas mantienen desde cerca de las 7:00 horas el corte de la N-120 en Ourense, en la avenida Ribeira Sacra, una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Según explica Miguel Gómez, ganadero de Maceda y portavoz de los manifestantes, "vamos a estar aquí hasta que nos echen". La protesta comenzó a las 6:30 horas con los tractores en el entorno de la Subdelegación del Gobierno, donde ya se habían movilizado desde el pasado 29 de diciembre contra el acuerdo entre la UE y Mercosur. Desde allí se dirigieron a la carretera urbana, donde realizaron hogueras y bloquearon el paso a los camioneros, que tuvieron que dar la vuelta.
Motivos de la protesta
Gómez subraya que el corte en Ourense se produce por el incumplimiento de las promesas policiales, ya que los manifestantes habían levantado su bloqueo en la autovía A-52 tras un compromiso de los agentes de permitir otros cortes durante la semana, que finalmente no pudieron realizar.
Todo esto ocurre en la jornada en la que la Unión Europea y los países de Mercosur firmarán el acuerdo de libre comercio, tras casi 26 años de negociación. Aunque el acuerdo podrá entrar en vigor de forma interina, su aplicación definitiva requerirá superar un tenso proceso de ratificación, con oposición de varios países y del sector agrícola europeo.
Movilizaciones paralelas en Lugo
Mientras, en Lugo continúan las protestas convocadas por Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema. La noche del viernes realizaron una foliada y convocan una cena reivindicativa para este sábado. Además, habrá ternera y leche de los productores locales, y el
Contenido patrocinado
También te puede interesar