Casi 350 personas del PSdeG firman un manifiesto contra el acoso sexual en el partido
Expresidentes de la Xunta y alcaldesas suscriben un manifiesto que respalda la salida de la secretaria de Igualdad y reclama actuación firme frente al machismo
Un total de casi 350 personas del PSdeG, entre las que se incluyen hombres como los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe o el exportavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, han firmado un manifiesto impulsado por mujeres socialistas en respaldo a la dimisión de Silvia Fraga como secretaria de Igualdad del partido en Galicia.
La dimisión de Fraga se produce tras la gestión de la dirección del partido frente a las acusaciones por supuesto acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé. En el manifiesto, las firmantes destacan que la salida de Fraga es un acto de compromiso feminista, y muestran su apoyo a su trayectoria frente a informaciones que consideran erróneas.
Entre las mujeres que secundan el manifiesto se encuentran más de 60 socialistas de relevancia política y municipal, como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la concejala de Igualdad de Vigo, Ana Laura Iglesias, y ediles de Lugo, Pontevedra y Ourense. También se suman históricas del partido como Carmen Morón, Marisol Soneira, Margarita Pérez Herráiz y Carmen Cajide.
El texto denuncia que las denuncias de acoso sexual contra cargos del partido generan estupor, vergüenza y desafección, y reclama que se aclaren los hechos, se proteja a las víctimas y se preserve la integridad de las instituciones, subrayando que no hay espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres.
El manifiesto se hace público apenas dos días después de que varios alcaldes y cargos socialistas de Ourense emitieran un comunicado en el que señalaban que quienes amparan o ralentizan las investigaciones también deben asumir responsabilidades y abandonar sus cargos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar