Vía libre al aborto y el cambio de sexo desde los 16 años sin permiso paterno

El Congreso aprueba la reforma legal de la interrupción del embarazo y la “ley trans” que fracturó el feminismo y provocó un serio enfrentamiento en el Gobierno

Agencias

Publicado: 17 feb 2023 - 00:06 Actualizado: 17 feb 2023 - 10:00

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso de ayer.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso de ayer.

El Congreso de los Diputados dio luz verde de forma definitiva a la reforma de la ley del aborto, que acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y consagra la red pública como referente a la hora de practicar la interrupción voluntaria del embarazo.

Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox y en medio de la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional, que avaló la ley de plazos de 2010 recurrida por el PP.

La reforma del aborto unió en esta ocasión a los socios de gobierno en una semana en la que los roces fueron constantes a causa de la reforma de la ley del solo sí es sí.

La ley, que permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación, elimina el requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP que obligaba a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus representantes legales y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que celebró el apoyo de la mayoría feminista del Congreso a esta reforma, alertó de que habrá resistencias a la hora de aplicar la ley, tal y como ocurrió en todas las normas feministas.

Por eso, señaló que ahora toca trabajar con las comunidades autónomas, los centros sanitarios y las administraciones competentes para garantizar que en todos los hospitales públicos haya personal suficiente para realizar abortos, respetando el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios.

La ley trans es aprobada definitivamente a pesar de las discrepancias en la coalición

La ley trans salió adelante ayer en el Congreso con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura tras superar las discrepancias entre los socios de Gobierno y parte del movimiento feminista por las diferencias de criterios sobre los menores trans y la autodeterminación de género.

En las votaciones de las enmiendas procedentes del Senado se abstuvo la presidenta de la Comisión de Igualdad y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que ya se abstuvo en la anterior votación en el Congreso bajo una multa de 600 euros. El texto reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, despatologizando dicho proceso, e introduce varios avances para la comunidad LGTBI.

Se trata de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, prometió seguir avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI tras su aprobación.

Una vez salvado el escollo que hizo peligrar la ley durante su tramitación parlamentaria después de que el PSOE presentara una enmienda que proponía que los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro que fue rechazada, el PSOE se sumó también a la celebración.

La diputada socialista, Raquel Pedraja, aseguró que la ley hará de España “un país más justo y respetuoso con su diversidad” y puso en valor el trabajo de su partido que “una vez más acogió las reivindicaciones de la sociedad civil y las convirtió en leyes”. Frente a ellos, censuró la postura del PP, “siempre instalado en el no”.

Contenido patrocinado

stats