La UCO clona el correo de Santos Cerdán tras registrar la sede del PSOE en Ferraz
Crisis en el PSOE
El Supremo investiga al ex número tres del partido por su presunta implicación en una trama de amaño de obras públicas a cambio de comisiones
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han abandonado este viernes, alrededor de las 14:30 horas, la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid tras permanecer tres horas en su interior. El objetivo de su presencia era clonar el contenido del correo electrónico corporativo de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del partido, dentro de una investigación por presunta corrupción.
El procedimiento fue ordenado por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien solicitó al PSOE que permitiera el acceso de los agentes a las cuentas de correo del ex dirigente socialista, que dejó su escaño esta semana y ha perdido, por tanto, su aforamiento.
Según fuentes judiciales, la actuación responde a la imputación formal de Cerdán en la causa que investiga supuestas irregularidades en adjudicaciones de obra pública, por las que se habrían cobrado comisiones. El juez también ha solicitado la entrega de cualquier otra cuenta que hubiera sido utilizada de forma exclusiva por Cerdán durante su etapa en el partido.
Órdenes también al Ministerio de Transportes y Adif
En paralelo, agentes de la UCO se han personado en el Ministerio de Transportes, así como en las sedes de Adif y la Dirección General de Carreteras, para cumplir órdenes similares respecto a las comunicaciones del exministro José Luis Ábalos, también salpicado por la investigación. El Supremo ha ordenado clonar su cuenta de correo corporativa tras considerar la medida como "conveniente y necesaria".
El juez ha dado además un plazo de 15 días a Adif para entregar documentación sobre cinco contratos de obra pública, entre ellos proyectos en Murcia, Cataluña, Galicia y Asturias, que suman más de 300 millones de euros. A la Dirección General de Carreteras se le exige también información sobre seis adjudicaciones en La Rioja, Sevilla, Asturias, Úbeda, Teruel y la A-12 entre Burgos y La Rioja.
Las adjudicaciones están vinculadas, según el informe de la UCO, a empresas como Acciona Construcción, Obras Públicas y Regadíos (OPR), y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC). La investigación se centra en determinar si existió una trama de corrupción en la concesión de contratos públicos durante los últimos años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar