La UCO apunta a la financiación ilegal del PSOE en la trama de Cerdán

Los agentes apuntan a la existencia de indicios suficientes para justificar que se explore esa vía

Santos Cerdán, María Chivite y Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE en Navarra.
Santos Cerdán, María Chivite y Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE en Navarra. | EP

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil continúan analizando la documentación incautada en los 11 los registros practicados en domicilios y sedes sociales el pasado 10 de junio por orden judicial y reconstruyendo el puzzle de una presunta trama de corrupción que tiene, entre otros, a tres protagonistas políticos con nombres apellidos (Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García) y también a dos sociedades en el núcleo de una investigación que también sospecha de una posible financiación ilegal del PSOE.

Según el primer esbozo de la trama realizado por la Guardia Civil, esas dos sociedades fueron tuteladas de forma externa por Santos Cerdán, aunque los investigadores hallaron una escritura que demostraría que en algún momento el exsecretario de Organización del PSOE también fue propietario al 45% de Servinabar, administrada por su viejo amigo Antxon Alonso. A pesar de su reducido tamaño como empresa, Servinabar logró adjudicarse en Navarra contratos por valor de 86 millones de euros dentro de UTEs (particularmente de la mano de Acciona) para estas seis obras públicas: el desdoblamiento de los túneles de Belate, la construcción de 46 viviendas protegidas en Pamplona y de otras 62 en Erripagaña (área metropolitana de la capital navarra), unas modificaciones en el pabellón Navarra Arena, un colegio público en Arbizu, una rehabilitación del archivo general de Navarra y otra pequeña intervención en el citado bloque Erripagaña.

Indicios suficientes

Además, en su último informe enviado al Tribunal Supremo dentro del marco del llamado “caso Koldo”, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil deja entrever la posibilidad de que el PSOE, como entidad jurídica, pueda ser objeto de investigación por presunta financiación irregular. Los agentes apuntan a la existencia de indicios suficientes como para justificar que se explore esa vía.

Así lo confirman fuentes jurídicas citadas por “El Independiente”, que indican que entre las próximas medidas se contempla solicitar tanto a la Agencia Tributaria como al propio partido socialista un listado de donaciones recibidas, ya sea directamente o a través de sus fundaciones vinculadas, por los exsecretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó irregularidad financiera en su formación y afirmó que el informe de la Guardia Civil no presenta ninguna prueba que lo acredite. “Si nos ceñimos al contenido del informe de la UCO, no hay ningún señalamiento ni indicio de financiación irregular del PSOE”, declaró.

Uno de los aspectos clave será el análisis del material requisado durante registros en constructoras ubicadas en Navarra, Toledo, Granada y Valencia, así como en domicilios vinculados a Ábalos; al empresario Joseba Antxon, titular de Servinabar; al exdirectivo de Acciona Fernando Merino; al constructor José Ruz; y a los hermanos Fernández Menéndez, de la firma Obras Públicas y Regadíos.

Contenido patrocinado

stats