Tregua en el PSOE y unidad de todos los partidos para despedir a Chacón

Líderes políticos de todos los partidos destacan la figura y ejemplo de la exministra de Defensa

ALICIA LÓPEZ MADRID

Publicado: 11 abr 2017 - 10:28 Actualizado: 12 abr 2017 - 10:46

La capilla ardiente de la ex ministra de Defensa, en la sede del PSOE.
La capilla ardiente de la ex ministra de Defensa, en la sede del PSOE.

n n n La muerte inesperada de Carme Chacón ha dejado consternada a la familia socialista, que ayer, después de meses de grandes tensiones, ha posado para una foto fija unida por el dolor y el respeto hacia una de las dirigentes más destacadas del PSOE.

"Todos los socialistas lloramos juntos", una frase de Patxi López que resume el sentimiento que vivió en Ferraz, donde coincidieron los tres rivales a las primarias para dirigir el partido: Pedro Sánchez, Susana Sánchez y Patxi López.

Han llorado los socialistas, algunos desconsoladamente como la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, la presidenta andaluza, que ha tenido que recomponer el gesto antes de poder hablar, o la diputada del PSC Meritxell Batet, pero también se ha visto lágrimas en otras políticas del PP.

Los tres candidatos a las primarias para hacerse con la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, compartieron el techo de la sede federal del partido de la madrileña calle Ferraz, pero en ningún momento han coincidido en la Sala Ramón Rubial, donde tenía lugar el velatorio.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apenas podía articular palabra y tampoco Ana Mato, mientras que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se le entrecortaba la voz al recordar que fue una mujer que les abrió las puertas "a algunas" en ciertas cosas que normalizó con su ejemplo. Teresa Cunillera, exvicepresidenta del Congreso y muy amiga de la dirigente catalana, se lamentaba por su parte de haber sido ella la que estaba en el entierro de Chacón, cuando era la exministra la que tenía que haber ido al suyo.

sentimiento compartido

Por la capilla ardiente pasaba también el exJemad Julio José Rodríguez, ahora en Podemos, al que también se le empañaban los ojos recordando los momentos "tan duros" que vivieron juntos, cuando él estaba a sus órdenes. En el vestíbulo se colocó una gran fotografía con la imagen sonriente de la socialista catalana. Junto a la foto, un ramo de rosas rojas y una mesa con dos libros de condolencias.

José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en llegar a la capilla ardiente, describió a Chacón como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública". Pasado por la capilla muchos líderes políticos y socialistas. Felipe Gónzález, Alfonso Guerra, Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Abel Caballero, carmela Silva, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor o Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

"tremendo pesar"

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, expresó su "inmenso dolor" y "tremendo pesar" por el fallecimiento de Carme Chacón, a la que calificó como una "política excepcional". Admitió que la noticia de la muerte de la exministra ha producido un "verdadero shock", y destacado la "capacidad" de Chacón, que "es una muestra de la irrupción de las mujeres en política en el mejor de los tonos".

Visiblemente emocionada, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, no pudo evitar las lágrimas al expresar su "profundo dolor" por el inesperado fallecimiento de Chacón.

Al mismo tiempo, en Barcelona, se abría un libro de condolencias en memoria de Chacón en la sede del PSC. Allí podía verse una foto de la exministra durante una campaña con el lema "El futuro es esfuerzo y justicia social", además de una corona de rosas rojas.n

Contenido patrocinado

stats