El Supremo deja en libertad a Santos Cerdán tras casi cinco meses de prisión provisional
El exsecretario de Organización del PSOE estaba encarcelado por su presunta implicación en la trama de amaño de obra pública del ‘caso Koldo’
El Tribunal Supremo (TS) ha puesto en libertad al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras casi cinco meses en prisión provisional por su presunto papel principal en la trama de amaño de obra pública conocida como el caso Koldo.
Aunque abandona la cárcel de Soto del Real, el TS le ha impuesto medidas cautelares, que incluyen la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de firmar quincenalmente en sede judicial, debido a la "persistencia y robustecimiento de los consistentes indicios de comisión de hechos delictivos" que pesan sobre él.
El magistrado instructor, Leopoldo Puente, ha explicado que el riesgo de destrucción de pruebas, que motivó la prisión sin fianza dictada el 30 de junio, se ha visto "seriamente mitigado" tras la obtención de información clave por parte de los investigadores. Según Puente, los indicios de criminalidad no solo no se han diluido, sino que se han reforzado y han abierto nuevas líneas de investigación.
El juez subraya que la prisión provisional solo procede cuando existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva. En este caso, se descarta la reiteración delictiva, ya que Cerdán no ostenta cargo público ni mantiene relación de dirección con el PSOE, y no se identifica un riesgo de fuga que no pueda ser controlado con las medidas cautelares adoptadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar