Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La huelga indefinida iniciada ayer en el conjunto de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se dejó notar con efectos dispares en los centros de salud, algunos de los cuales sufrieron colas y dejaron pacientes sin atender, mientras que en otros la jornada transcurre con normalidad. El sindicato convocante de la huelga, Amyts, aseguró que el seguimiento de la convocatoria está siendo “altísimo e histórico”, y la Consejería de Sanidad, por su parte, cifróen un 31% el seguimiento de los paros en el turno de mañana.
En el centro de salud Espronceda, en el distrito madrileño de Chamberí, numerosos pacientes pudieron ver a su médico sin incidencias, pero algunos se quejaron de los problemas para ser atendidos.
Unos cuatrocientos médicos y pediatras de los centros de salud se concentraron ayer a las puertas de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en la calle San Martín de Porres, para decir “basta” y señalar que están “en una situación límite y muy agotados”. La protesta, que contó con la participación de cuatrocientas personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, estuvo presidida por una pancarta en la que se podía leer “La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos” y el mensaje de “SOS Atención Primaria”, escrito con letras rojas en el suelo.
Los participantes, en su mayoría vestidos con batas blancas, exhibieron carteles con lemas como “Se Vende Atención Primaria”, “Quiero una Atención Primaria sana”, “La atención presencial en sanidad es primordial y vital”, “¿Y la Primaria, ‘pa’ cuándo, Isabel ‘Abuso’?”, “En defensa de la salud”, “No más agendas infinitas. Sí más tiempo, más médicos y más inversión” o “La Atención Primaria necesita ya un 25% del presupuesto de Sanidad”.
La responsable de Atención Primaria de Amyts, María Justicia, leyó un comunicado en el que resaltó que no van a tolerar “la destrucción” de los centros de salud y que están “cansados” de “los incumplimientos y las promesas vacías de la Administración en materia sanitaria”.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que la Administración regional convocará la segunda reunión con el comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de centros de salud para tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato convocante, Amyts, de forma que los facultativos puedan disponer de diez minutos por paciente y atender a 35 pacientes al día.
Mientras Amyts calificó de “altísimo e histórico” el seguimiento de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria que comenzó ayer, el consejero de Sanidad lo cifró en un 31%, en el turno de mañana, y opinó que las huelgas nunca pueden ser consideradas “un éxito por todo lo que conllevan”.
En cuanto al número de pacientes al día “hay que hacer un trabajo más técnico y más fino para tratar de llegar a ese acuerdo con el sindicato Amtys”, apuntó Ruiz Escudero. Mostró su intención de trabajar con Amyts sobre dos datos: el tiempo por paciente, que son diez minutos por usuario, y 35 pacientes que tuviesen atención no demorable por jornada laboral. “Sobre esa postura, nosotros vamos a trabajar con ellos”, afirmó el consejero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar