Sánchez visita a Xi Jinping en busca de nuevas inversiones
Intentará durante la reunión que el presidente chino use su influencia para poner fin a la guerra
La visita a China que lleva a cabo entre hoy y el viernes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pone de relieve los lazos entre ambos países, que este año celebran su 50 aniversario y que presentan nuevas oportunidades desde el punto de vista económico y comercial.
El viaje del mandatario español se produce poco antes de que asuma la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, servirá especialmente para pedir al líder chino, Xi Jinping, que “use su influencia personal” para lograr que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ponga fin a la guerra de Ucrania”.
No obstante, Sánchez también dedicará espacio a asuntos económicos, ya que pronunciará un discurso ante el Foro de Boao -considerado el “Davos asiático”- y mantendrá un encuentro con empresarios españoles que operan en China. El gigante asiático es el principal socio comercial de España fuera de la UE y el cuarto en la lista total, por detrás de Francia, Alemania e Italia y por delante de Estados Unidos o Portugal.
Según el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, en 2022 España llevó a cabo exportaciones a China por valor de unos 8.014 millones de euros, mientras que los intercambios comerciales en el sentido contrario alcanzaron los 49.653 millones de euros.
La evolución de estos datos en los últimos años fue especialmente favorable para China: desde 2019, el año anterior a la pandemia, las exportaciones españolas al país asiático se elevaron un 17,85%, mientras que las procedentes de China hacia España hicieron lo propio en un 70,38%, agravando la situación de déficit crónico que marca la balanza bilateral.
No obstante, la evolución desigual del comercio en los años de la pandemia se debe principalmente a los diferentes momentos en los que ambas economías comenzaron a recuperarse de las restricciones impuestas en el marco de la crisis sanitaria, todavía vigentes en China hasta principios de este mismo año en forma de la política nacional de ‘cero covid’, que mantuvo al país prácticamente aislado del exterior durante casi tres años.
“Nosotros salimos de la crisis mucho antes, y empezamos a tirar de importaciones mucho antes que ellos”, dice el consejero económico de España en Shanghái, Juan José Zaballa, quien reconoce que siguen existiendo una serie de “asimetrías” que hacen que el mercado local esté mucho más protegido de las exportaciones españolas que el español de las chinas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Elecciones en Extremadura
La participación en las elecciones de Extremadura cae y se sitúa en el 50,65%
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas