Junqueras alivia a Sánchez al aceptar los indultos y rechazar la vía unilateral
En paralelo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, apoya los indultos y cuestiona un referéndum unilateral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, escenificaron ayer su apuesta por abrir una nueva etapa de diálogo para resolver el conflicto catalán, el mismo día en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, bendijo los indultos y cuestionado la unilateralidad. Tras un primer contacto telefónico el viernes pasado y a la espera de fijar una reunión formal para este mes de junio en la Moncloa, que servirá de antesala para la reactivación de la mesa de diálogo entre gobiernos, Sánchez y Aragonès coincidieron ayer en Barcelona por primera vez desde la investidura del republicano. Fue en un foro empresarial, durante la condecoración al editor Javier Godó por parte de la gran patronal catalana, Foment del Treball.
El primero en llegar a la sede de Foment -a menos de 500 metros del Palau de la Generalitat- fue Aragonès, y minutos más tarde lo hizo Sánchez, ambos acompañados por el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. Aunque el primer encuentro fue lejos de los focos, los dos presidentes repitieron el saludo ante las cámaras: un choque de puños acorde con los tiempos pandémicos.
En su discurso, que empezó con un “estimado Pere”, Sánchez abogó por aparcar “posturas maximalistas” para que las diferencias “no se transformen jamás en parálisis, atraso y enfrentamiento”, y de este modo buscar acuerdos que permitan superar el procés, avanzar hacia el “reencuentro” y recuperar “la concordia” en Cataluña.
“NO PODEMOS SEGUIR ASÍ”
“Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y con un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento el beneficio, la tranquilidad, la paz y la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas”, dijo Sánchez.
También Aragonès apeló al “diálogo” para abrir una “nueva etapa de normalización política” y elogió los “pasos” dados hasta ahora por el Gobierno, que “nunca antes se había reconocido la necesidad de abordar la resolución de un conflicto de esta naturaleza”.
Sobre los indultos habló Oriol Junqueras, quien cree que pueden “aliviar el conflicto”, en un escrito en el que se aleja de la vía unilateral y defiende que la mejor vía hacia la independencia de Cataluña es la escocesa, que pasa por la negociación con el Estado para lograr un referéndum pactado de autodeterminación.
Más distante ha sido la portavoz y vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, quien reclamó no renunciar “a ninguna vía” para conseguir la independencia, y recordóa ERC -socio en el Govern- que el 1-O fue “unilateral”.
Desde el Ejecutivo central, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que el Gobierno no va aceptar la vía escocesa de un referéndum pactado que ha planteado el líder de ERC, pero admitió que los independentistas puedan plantear cualquier medida si es en el marco de la legalidad.
Godó, leal a una Cataluña abierta, una España plural y la monarquía
El premiado, el editor Javier Godó, dijo ayer que la “doble lealtad” que guía su conducta como empresario tiene que ver con un “compromiso con una Cataluña abierta y una España plural, con la monarquía y con la democracia”. Así se expresó en el parlamento con el que agradeció la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball, que le entregaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. El propietario del grupo Godó, empresa editora del rotativo La Vanguardia (que cumplió 140 años), la emisora de radio Rac1 y el periódico deportivo Mundo Deportivo, se refirió a la “situación difícil” que atraviesa España, donde “Cataluña no acaba de encontrar su encaje en la realidad compleja del Estado”. Alertó de que “corremos el riesgo de que el problema identitario nos impida progresar política y socialmente, como muestra la deriva de los últimos años”.
En relación a todos estos movimientos y los indultos a los líderes independentistas, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, considera que el recibimiento que hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al del Govern catalán, Pere Aragonès, “forma parte de la rendición”, de “someterse al separatismo, todo por mantenerse en el poder un año o año y medio más”.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, no otorga valor a las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, “que va a decir lo que sea para que les den el indulto y destrozar otra vez Cataluña” y cargó contra Pedro Sánchez por vender a los catalanes “por un plato de lentejas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible