Sánchez defiende la soberanía de España ante la OTAN y responde a Trump: "No subiremos el gasto en defensa al 5%"

El presidente recuerda que es Bruselas quien gestiona el comercio exterior español y rechaza amenazas unilaterales

Publicado: 26 jun 2025 - 12:56 Actualizado: 27 jun 2025 - 11:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que España es un "país soberano" y que, en virtud de esa soberanía, no tiene previsto elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, a pesar de mantener su compromiso con la OTAN y la seguridad colectiva. "España es un país solidario, comprometido con los Estados miembros de la Alianza, pero también soberano", ha afirmado Sánchez a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, donde ha valorado el equilibrio alcanzado en la declaración conjunta de los 32 países de la Alianza Atlántica, incluido Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo español ha respondido así a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que España "pagará el doble" si no cumple con el objetivo de gasto militar fijado para 2035.

Ante esta amenaza, Sánchez ha recordado que la política comercial española la dirige Bruselas, no Madrid. De hecho, ha subrayado que la Comisión Europea se encuentra actualmente negociando con Washington una salida a los aranceles ya impuestos por Estados Unidos. "Europa y el mundo vienen sufriendo una guerra comercial" impulsada por medidas "injustas y unilaterales", ha señalado, puntualizando que en el caso español la situación es "doblemente injusta" ya que España mantiene un déficit comercial con Estados Unidos, y no un superávit.

"Estamos en una unión aduanera, en un mercado único, y la política comercial quien la negocia es Bruselas en nombre de todos los Estados miembro", ha recalcado el presidente, mostrando su respaldo a la labor de la Comisión Europea en esta negociación.

En un tono conciliador, Sánchez ha querido dejar claro que España sigue considerando a Estados Unidos un país amigo, pero ha matizado que los asuntos comerciales y los compromisos militares son "dos ámbitos distintos de debate" que no deberían mezclarse.

Contenido patrocinado

stats