Sánchez y Costa analizarán en Andorra los cierres fronterizos
España
Los pasos entre España y Portugal permanecerán clausurados, como mínimo, hasta el 1 de mayo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, conversarán sobre la situación del cierre fronterizo terrestre entre España y Portugal, prorrogado ayer hasta el 1 de mayo y vigente desde el 31 de enero. Durante la celebración de la 27 Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la localidad de Soldeu en Andorra la próxima semana y en paralelo a la reunión de mandatarios, los dirigentes de España y de Portugal se reunirán el miércoles por la mañana para abordar la evolución de la pandemia en sus respectivos países y el mantenimiento del cierre de sus fronteras.
Fuentes de Moncloa señalaron que la intención de Sánchez es trasladar a su homólogo portugués el deso de "recuperar la normalidad y avanzar poco a poco en la desescalada", siempre "de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias". El sábado, el BOE publicó una nueva orden del Ministerio del Interior que extendía los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 1 de mayo por la crisis sanitaria con el argumento de que "la situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio". La orden puntualiza que la nueva prórroga se había ordenado "tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas".
Portugal coincide en mantener los mismos controles que España en la frontera y la semana pasada el titular del Ministerio del Interior portugués, Eduardo Cabrita, apuntó que no hay fecha decidida para levantarlos en su país, pues cada quince días se evalúa la situación sanitaria.
Desde enero
El cierre de la frontera fue establecido por España a finales del pasado enero y desde entonces se ha ido prorrogando, al igual que Portugal mantiene la misma medida. Solamente se permite la entrada en España de ciudadanos españoles o residentes en el país en casos excepcionales por motivos como la reagrupación familiar, laborales, de estudios, de fuerza mayor, situación de necesidad o por humanitarios, entre otros, siempre que se encuentre debidamente acreditados.
La frontera entre ambos países solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA) de los que solo siete se encuentran abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim . La 27 Cumbre Iberoamericana centrará precisamente sus debates en el reto económico, social y sanitario que ha generado la pandemia de covid-19.
El español, un turista aliado para salvar el verano en el país vecino
Portugal ve en el turista español a uno de sus principales aliados para salvar la próxima campaña veraniega, cuando los destinos de naturaleza poco masificados serán los más demandados debido a las restricciones obligadas por la pandemia. El turismo de proximidad puede ser la clave y "obviamente, ahí es importante el mercado español", una vez que se abra la frontera, explica Luís Martins, presidente de Turismo Porto e Norte, una entidad del Ministerio de Economía.
Sobre ese mismo contexto trabajan en la región sureña del Algarve, uno de los destinos turísticos más relevantes de Europa, que el verano pasado sufrió grandes pérdidas debido a la covid. Uno de los más fuertes destinos del mercado anglosajón, el Algarve solo recibió el pasado verano vuelos del Reino Unido (principal emisor de visitantes) la última semana de agosto y la primera de septiembre.
campañas de captación
El sector turístico confía en que la frontera con España -cerrada para frenar el avance del virus- vuelva a reabrir en mayo y trabaja ya en el desarrollo de campañas de captación del turista español, sobre todo en una primera fase del verano, explicó João Fernandes, presidente de Turismo Algarve.
Desde el norte de Portugal quieren afianzar la apuesta que desarrollaron el año pasado, con una oferta de destinos de baja densidad, basada en un turismo familiar, sin aglomeraciones y con garantías de confianza y seguridad. Gracias a estos productos, las zonas rurales del Duero o el Miño portugués concluyeron el verano de 2020 con un 90 % de ocupación, sin embargo, ciudades como Oporto apenas llegaron a una media del 15 %.
El Camino de Santiago es otro de los productos ibéricos que puede ayudar a rescatar la campaña veraniega en Portugal. Luís Martins avanzó que se ha reforzado la proyección de sus trayectos, tales como el Camino de la Costa, el Central o el Interior. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar