Sánchez se asegura el respaldo nacionalista a los presupuestos

La derecha critica el gasto desbocado de las cuentas de 2022 que “saldrán muy caras a los españoles”

AGENCIAS
Publicado: 29 oct 2021 - 23:29
Montero, presentando los presupuestos en la sede de la CEOE, el pasado día 19.
Montero, presentando los presupuestos en la sede de la CEOE, el pasado día 19.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que no serán vetados por los principales socios parlamentarios, ERC y PNV, apuntalan la legislatura de Pedro Sánchez y dan más respiro al Gobierno de coalición, siempre y cuando este dé por superadas las fricciones que puedan surgir entre los dos socios de Gobierno: PSOE y Unidas Podemos. En el día en que se fijaron las posturas definitivas para presentar las enmiendas a la totalidad, los socios nacionalistas e independentistas que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno evidenciaron que siguen dando soporte a Sánchez al no presentar ningún veto de devolución a los presupuestos.

De esta forma el próximo jueves, 4 de noviembre, serán rechazadas las siete enmiendas registradas por el PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CC, CUP y Foro Asturias, que piden otros presupuestos por diferentes razones. Mientras los partidos de la derecha ven unas cuentas irreales y desbocadas en el gasto, JxCat critica que no haya avances en la ley audiovisual; CC, que no se cumpla con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y la CUP reivindica un referéndum de autodeterminación catalán.

las cesiones

Finalmente, los acuerdos llegaron en la mañana de ayer a las mesas de ERC y del PNV. Los primeros para pactar que será ERC la que fije con el Gobierno la cuota de las tres lenguas cooficiales que contemplará la nueva ley audiovisual, y los segundos, tras cerrar la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV) y confiar en que habrá más inversiones para la construcción del tren de alta velocidad y en materia ferroviaria y de digitalización.

Además, en estos presupuestos otros partidos como BNG decidieron no vetar las cuentas, como sí hicieron en 2021, al considerar que las inversiones previstas son mejores este año y que existe margen para negociar partidas que modernicen la red ferroviaria en Galicia, con cercanías en áreas metropolitanas o para el rescate de la AP-9.

ERC y PNV mantuvieron la tensión sobre su posicionamiento frente a las cuentas hasta casi el último minuto, aunque EH Bildu marcaba a primera hora de la mañana alguna pista al reafirmarse en que no presentaría enmienda a la totalidad. Y es que Bildu y ERC suelen compartir estrategia en las mayorías de las iniciativas parlamentarias.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reconoció que cerraron el acuerdo “cinco minutos antes” de cerrarse el plazo para registrar la enmienda, mientras que el portavoz del PNV también dijo que su veto estaba ya redactado.

Desde el PSOE, su portavoz, Felipe Sicilia, valoró que se hayan alcanzado estos acuerdos para que los presupuestos refuercen la economía, el bienestar social y para poder utilizar los fondos europeos. Recalcó que el PSOE negociará solo con ERC la ley audiovisual y que ambos buscarán un mejor porcentaje de utilización de lenguas cooficiales o doblajes, al tiempo que respetarán las competencias de las comunidades autónomas. El pacto en torno a la ley audiovisual fue duramente criticado por el PP, que acusó al Gobierno de ceder ante los independentistas, y por el PNV por romper el principio de igualdad tanto con la lengua como con el IMV. “Los presupuestos nos saldrán muy caros a los españoles”, señaló la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que recalcó que Sánchez “intercambia también presos por presupuestos” en su pacto con Bildu.

Contenido patrocinado

stats