Rajoy asegura plena libertad el 21-D ante posibles injerencias
desafío soberanista
Sáenz de Santamaría acusa a Podemos de actuar como "comparsa" de los independentistas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se podrá votar con "plena libertad" frente a la amenaza de posibles injerencias extranjeras en esos comicios. Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, aseguró que la democracia cuenta con instrumentos suficientes para que eso sea así.
Tanto él como su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros tuvieron que contestar a varias preguntas sobre la situación en Cataluña en una sesión plenaria con cruce de reproches entre Gobierno y dirigentes de varios partidos Entre ellos, Gabriel Rufían, de ERC quien mostró ante el hemiciclo unas esposas y confió en que el presidente del Gobierno acabe "algún día con unas de estas".
Rajoy garantizó el normal desarrollo del 21D en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien afirmó que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones autonómicas no se celebren con "garantías y seguridad". Y por eso instó al jefe del Ejecutivo a aclarar qué va a hacer para evitar el "hackeo y los sabotajes" desde territorio ruso de los que dijo que avisó el propio ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Si bien Rajoy admitió que esas injerencias se han producido en otros países, subrayó que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas", sino una vez que han producido sus efectos. Y pidió a Rivera que "confíe" en la legalidad española porque asegura que cuenta con los mecanismos necesarios para que las elecciones se celebren con todas las garantías.
Ante el escenario existente en Cataluña, Sáenz de Santamaría acusó a Podemos de actuar como "comparsa" de los independentistas y se mostró convencida de que la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona es un "pago anticipado" para poder estar en el gobierno de la Generalitat. "Quieren liderar el bando de los independentistas", le ha dicho al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien previamente había acusado al Gobierno de carecer de proyecto alguno para Cataluña más allá de aplicar el artículo 155 de la Constitución y volver a aplicarlo si no le gusta el resultado del 21D.
reproches de podemos
Reproches en relación con Cataluña hubo también por parte de Rajoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le preguntó si cobró sobresueldos en "b" del PP y consideró que este partido "responde al papel de una organización delictiva" y que a los miembros de una organización de este tipo se les llama "delincuentes". El presidente del Gobierno le constestó con lo que auguran las encuestas a Podemos: "Cada vez que viene usted aquí tiene menos votos y menos apoyo por parte de los españoles".
"Acabarán poniéndole a usted la moción de censura, y lo peor de todo esto para usted es que puede prosperar, sobre todo después de los últimos acontecimientos y decisiones que usted ha adoptado en Cataluña", añadió. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar