Puente avisa a Feijóo: “No busque desertores en el PSOE”

Vox habla de una alianza nacional y los independentistas insisten en votar un nuevo referéndum

Agencias

Publicado: 26 sep 2023 - 17:10 Actualizado: 26 sep 2023 - 23:20

Pedro Sánchez saluda a Óscar Puente, encargado de dar la réplica socialista a Feijóo.
Pedro Sánchez saluda a Óscar Puente, encargado de dar la réplica socialista a Feijóo.

Ni es usted presidente, ni es de fiar”, arrancó el diputado del PSOE Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y encargado por el partido de dar la réplica por la tarde a Núñez Feijóo, a quien reprochó “falta de capacidad” y de “voluntad” para acometer el viaje al centro de su partido.

Puente avisó a Feijóo de que no pierda el tiempo buscando desertores entre los socialistas porque este PSOE se “blindó” hace años contra cualquier injerencia externa, dijo, y “ya no es de sus dirigentes, ni actuales ni históricos, sino de sus militantes, del pueblo”.

El diputado fue directo a por Feijóo y le acusó de intentar “esconder su estrecha amistad con un narcotraficante, cultivada durante ocho años, que se sepa, en los que usted ostentaba responsabilidades”, para a continuación tildar al PP gallego de “rancio” y de “gran familia retratada en Fariña (en referencia a la serie de televisión)”.

Después le advirtió que en el PP “le llevan preparando un mes el finiquito”, porque, aseguró, “usted no venía a mandar” sino a estar a las órdenes de los barones del partido y de las “cabeceras de algunos periódicos”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo echó en cara a Puente que haga “jueguecitos con perder y ganar” cuando él fue alcalde de su ciudad por primera vez tras perder las elecciones en 2015. “Ahora viene a dar lecciones de ganar y perder. Es una cosa absolutamente sorprendente”, declaró, para añadir que él nunca perdió unas elecciones y no asumirá “ningún cargo” después de hacerlo.

Vox: alianza nacional

Desde Vox, Santiago Abascal, llamó al PP a trabajar juntos para construir una alianza nacional “sin remilgos y sin complejos” y tratar de detener cada paso que el “separatismo golpista” pretenda dar a través de su “cómplice en la Moncloa”. “Suya es la decisión. Esa es nuestra propuesta a aplicar desde hoy mismo”, le ha dicho el presidente de Vox, que se ha mostrado convencido de que ambos pueden seguir por ese camino y dejar “para más adelante” las diferencias hasta lograr parar al “autócrata” Pedro Sánchez.

Abascal empezó su intervención asegurando el voto favorable de sus 33 diputados a la investidura de Feijóo, un apoyo que, explicó, debe servir para ratificar los pactos autonómicos y locales, asegurar su cumplimiento “íntegro” y extenderlos a otros territorios.

Abascal defendió que Sánchez va a tener que responder “tarde o temprano por cada uno de los cheques sin fondos que entregó a los enemigos de España para permanecer en el poder” y subrayó que el presidente “pasará a la historia por tratar de deslegitimar a nuestros tribunales, a nuestras leyes, a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Feijóo agradeció a Vox su voto favorable y sin contrapartidas, aceptando no entrar en un Gobierno y, aun cuando entre ambos hay “diferencias notorias”, ve acreditado que Vox entiende que “España está en una situación comprometida” y elogió su “nivel de patriotismo” y “puntos de encuentro”.

Sumar: sí a la amnistía

Sumar aprovechó el cara a cara con el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, para defender la legitimidad de una ley de amnistía en Cataluña, aunque matizando que no va dirigida “a las élites políticas”, sino para “cientos de personas anónimas” que, según dijo, “se vieron envueltas en un conflicto político”.

Así lo explicó en el debate de investidura de Feijóo la portavoz en el Congreso de Sumar, Marta Lois, en un turno en el que esta formación reivindicó la “España plurinacional”, haciendo uso del uso de las lenguas cooficiales, repartiéndose su tiempo con los diputados Enrique Santiago (IU) y Aina Vidal (En Comuns). Sumar dió por hecho la reedición de un Gobierno junto al PSOE y dirigió gran parte de las críticas al “viaje a ninguna parte” de Feijóo por la imposibilidad de recabar más apoyos al margen de Vox.

Feijóo agradeció a Sumar que en sus intervenciones de este martes dejase claro que un posible nuevo gobierno de coalición depende de la aprobación de una ley de amnistía para los líderes del procés, criticando que hagan esa “cacicada” para beneficiar a personas por el “hecho de ser políticos”.

ERC: nuevo referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que la ley de amnistía que los independentistas catalanes reclaman para apoyar una investidura “no es el final”, sino que debe “sentar las bases” para un nuevo referéndum. Rufián lanzó este aviso durante su intervención en el Congreso en la que subrayó que una amnistía para los implicados en el “procés” ha de contemplar una salida para que los catalanes voten su estatus político “o servirá de muy poco”.

“La amnistía no es el final, es el retorno a la política. Una amnistía no pacifica, en todo caso refuerza su democracia. Si esta democracia ha soportado amnistiar corruptos y golpistas de verdad, esta democracia, por muy débil que sea, también aguantará la amnistía a demócratas de verdad”, sostuvo el diputado republicano desde la tribuna.

Junts: el proceso se espera

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, aprovechó el debate de investidura para reiterar las condiciones que hace unas semanas puso el expresidente catalán Carles Puigdemont para iniciar una negociación sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez y lo hizo subrayando que ese proceso aún “no está” abierto, pero “se espera”. Durante su intervención, íntegramente en catalán, Nogueras justificó la negativa de su grupo a apoyar la candidatura del presidente del PP alegando que lidera un partido “anticatalán”.

Núñez Feijóo, afirmó durante su réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufuián, y a la de Junts, Miriam Nogueras, que Esquerra quiso hablar con el Partido Popular después de las elecciones. Ante la sorpresa del portavoz de ERC, Feijóo insistió: “sí, señor Rufián, ¿usted no lo sabe? bueno, no diré quién” e ironizó al decir que “es curioso que vayan de independentistas y no puedan hablar con el PP porque el PSOE no les deja hablar”.

Tras la intervención de los cinco primeros grupos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió el debate a las 21:13 horas. Este miércoles el pleno se reiniciará con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, a la que seguirán los portavoces del PNV, BNG, UPN y CC.

Contenido patrocinado

stats