La presión migratoria crece en Canarias en el final de año

Desde el inicio de las fiestas de Navidad llegaron a las islas casi un millar de migrantes irregulares

Un barco de Salvamento Marítimo con varios migrantes llega al Muelle de Arguineguín.
Un barco de Salvamento Marítimo con varios migrantes llega al Muelle de Arguineguín.

La presión migratoria no cede en la última semana del año, especialmente sobre Canarias. Desde el pasado lunes, 23 de diciembre, llegaron a las islas casi un millar de migrantes en situación irregular, de ellos casi 400 en menos de 24 horas, y sin contar una embarcación hundida en aguas de Marruecos cuando navegaba en dirección al archipiélago y en la que se estima que hay cerca de 70 desaparecidos. Desde la última noche llegaron a las islas 374 migrantes a bordo de ocho cayucos, en los que viajaba una persona ya fallecida y otras cuatro en estado grave. 

La situación de Canarias se fue agravando a lo largo del año y la ruta atlántica, considerada la más mortífera, costó la vida a 9.757 personas en 2024 y 131 embarcaciones desaparecidas, según el último informe de la ONG Caminando Fronteras. Uno de los últimos naufragios fue confirmado ayer por el Gobierno de Mali que informó del hundimiento en aguas de Marruecos de la embarcación que se dirigía el 19 de diciembre a Canarias con 80 personas, de las cuales una decena sobrevivieron y se confirmó ya el hallazgo de 25 víctimas mortales.

Según los últimos datos actualizados del Ministerio del Interior, más de 60.000 migrantes en situación llegaron a España en lo que va de año, de ellos más de 44.000 lo hicieron a Canarias, lo que representa un 18,6% más que los que llegaron desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre del año anterior, cuando arribaron 36.888 personas. 

Este 2024 llegaron a bordo de 643 embarcaciones, un 15,6% más que en 2023, cuando lo hicieron en 556. Sin embargo, a la Península y Baleares por vía marítima arribaron 13.952 migrantes, lo que supone un 2,2% menos que en 2023, cuando llegaron 14.259. En este caso, lo hicieron en 1.061 embarcaciones, un 1,5% menos que el año pasado, cuando llegaron 1.077.

Clavijo reclama a la UE un reparto justo de los fondos 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó en una carta al nuevo comisario europeo para asuntos internos y migraciones, Magnus Brunner, que priorice al archipiélago en el reparto de los fondos previstos para financiar el cumplimiento del Pacto Europeo de Migración y Asilo por la “situación límite” que viven. Así lo informó ayer el Gobierno regional, que señaló que, además, el máximo dirigente canario invitó al dirigente austriaco a visitar las islas para que tenga “una visión real de la situación” en Canarias con la llegada de más de 45.000 migrantes este año y la acogida en solitario de unos 5.400 menores no acompañados. Clavijo solicitó al comisario que el reparto de estos recursos financieros tenga en cuenta “el enorme incremento -de migrantes- sufrido durante este año”.

Contenido patrocinado

stats