PP y Vox rechazan el “ruido” de su pacto en Castilla y León
Mañueco defiende que el nuevo gobierno “quiere ser una herramienta democrática” para las personas
Los líderes autonómicos del PP y Vox en Castilla y León, ya respectivamente como presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, rechazaron ayer el “ruido” generado en torno a su acuerdo de gobierno de coalición en esta Comunidad: “Que el ruido que se intenta generar no nos desvíe de lo importante, servir a las personas de Castilla y León”, resumió el dirigente popular. Con esta frase, pronunciada al final de su discurso en la toma de posesión del vicepresidente y los consejeros del nuevo Gobierno, Mañueco pidió a sus compañeros de gabinete que se pongan a trabajar “a pleno rendimiento”, sin que les distraiga el “ruido” generado en torno al primer acuerdo de coalición que incorpora a Vox a un gobierno autonómico en España.
Pese a los intentos por poner en marcha un gobierno que trabaje de forma unánime, según la demanda expresada el martes por el presidente tras su toma de posesión, las intervenciones públicas de ambos dirigentes y fuentes de los dos partidos evidenciaron que existen diferencias que persisten y comunican de forma distinta, como plasmó la fórmula de comparecencia por la que optó Vox.
Frente a lo habitual en estos actos, únicamente tomó la palabra ante la prensa el vicepresidente, Juan García-Gallardo, erigido en portavoz únicamente de sus compañeros de partido, mientras que los cuatro consejeros y tres consejeras designados por Mañueco comparecieron uno a uno. Preguntado por el “ruido” generado en torno a la coalición, García-Gallardo responsabilizó a los medios de su existencia, con una “sombra de sospecha” acerca de la labor de Vox, aunque confió en que con el paso de los días y la gestión “se irá disipando”.
De hecho, tuvo que defender la “honradez impecable y sin tacha” de los consejeros designados por Vox, al ser preguntado por si considera ético que el nuevo titular de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, cobrara como asesor externo de una fundación que presidía.
“CONSEJEROS Y CONSEJERAS”
En un discurso que Mañueco arrancó con su habitual uso del lenguaje inclusivo, para referirse a los “consejeros y consejeras” de su nuevo gabinete, el presidente apeló a su “valía, coraje y capacidad” para formar “equipos sólidos” que les permitan afrontar con inmediatez los problemas actuales vinculados a la pandemia que todavía “colea”, la crisis económica y los retos de futuro.
Asimismo, defendió que este nuevo gobierno “ante todo quiere ser una herramienta democrática al servicio de las personas”, además de “aportar estabilidad” sobre la base del acuerdo entre el PP y Vox, que en su opinión “responde con claridad a lo que han decidido en las urnas” los votantes de Castilla y León.
Buxadé: “No hay contacto fluido entre Abascal y Feijóo
El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, señaló que el líder de su partido, Santiago Abascal, no tiene un “contacto fluido” con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asunto al que le restó importancia al manifestar que el gallego acababa de ser elegido y que “hay que esperar”. Al mismo tiempo, avisó al PP de que “solo” tienen la alternativa de formar un gobierno con Vox. Asimismo, Buxadé afirmó que el PP tiene la “obligación” de “no traicionar” la esperanza e ilusión de los que quieren una alternativa al Gobierno de Sánchez, una vez celebradas las elecciones generales.
Según Buxadé, lo que les interesa en este momento es el recién nombrado Gobierno de Castilla y León del que forman parte. Sobre este asunto, afirmó que la ausencia de Feijóo en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la comunidad “no tiene más importancia”, pese a que algunos medios apuntan a que el motivo de esta decisión era evitar una foto con Abascal.
COALICIÓN EN ANDALUCÍA
Al ser cuestionado sobre si formarán un Gobierno en coalición junot al Partido Popular en Andalucía si los resultados electorales lo permiten, Buxadé explicó que tomarán la decisión una vez conozcan el escenario tras los comicios autonómicos. Sin embargo, afirmó que lo dirán “con claridad” y darán explicaciones “desde el primer momento”. En esta línea, recordó que su formación lleva “más de un año” reclamando elecciones anticipadas en Andalucía tras la “crisis” de varios gobiernos de PP y Ciudadanos. “Lo que queremos es construir una alternativa que se ha configurado ya en Castilla y León”, apostilló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar