El PP reivindica a Guardiola y emplaza a Vox a que pacte
Defiende que el 60% de los extremeños votó por mantener un gobierno de derecha liderado por ella
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, consideró que el mensaje “claro de las elecciones autonómicas de Extremadura es que los ciudadanos quieren un gobierno de la derecha” encabezado por la candidata popular, María Guardiola, y emplazó a Vox a llegar a un acuerdo porque “los extremeños no entenderían otra cosa”.
Según explicó, “la lectura correcta” de las elecciones es que el 60% de los extremeños, la suma de PP y Vox, “quieren un Gobierno liderado por María Guardiola y que gobierne la derecha, no la izquierda”.
“Creo que eso es evidente y, por lo tanto, lo que tendremos que hacer es ponernos de acuerdo, porque eso es precisamente lo que nos han dicho los extremeños, que estaban contentos con el Gobierno de María Guardiola y que quieren más”, dijo a los de Santiago Abascal.
Muñoz dijo que no le da “ningún miedo” pactar con Vox, pues de hecho recordó que la legislatura extremeña empezó con un Gobierno de coalición hasta que los de Abascal decidieron unilateralmente abandonar todos los ejecutivos autonómicos. Y ahora los extremeños pidieron que repita María Guardiola, otorgándole un 43%, un porcentaje que en comunidades como Andalucía supondría una mayoría absoluta.
Desconoce si Vox pedirá estar en el nuevo Gobierno, aunque los ve “muy cómodos” fuera de los Ejecutivos. En todo caso, recordó cuál sería la proporción adecuada para ese acuerdo: “De cada cuatro votantes (que quieren que gobierne la derecha), alrededor de tres han votado a María Guardiola y uno a Vox”, deslizó.
Y lo que no se cree es la abstención del PSOE, idea que sugirió el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pues recordó que el PSOE no la ha ofrecido. “En el PSOE ya le han dicho que de eso, nada -apostilló-. Están decididos a cavar la fosa”.
El Gobierno, contra la abstención del PSOE
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, hizo un llamamiento a María Guardiola (PP), presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, para que no permita la entrada de Vox en su futuro gobierno por “responsabilidad” para preservar las instituciones ante quienes, según afirmó, quieren acabar con ellas. En la misma línea, fuentes gubernamentales cerraron la puerta a una posible abstención de los socialistas para que el PP no tenga que depender de Vox.
Es una posibilidad que apoya un sector del PSOE extremeño encabezado por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que, en última instancia, tendría que validar la militancia socialista en esta comunidad. No obstante, en Moncloa se mostró en contra y recalcaron que la responsabilidad de excluir a Vox recae en el PP por haber adelantado los comicios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar