El PP no se fía de la propuesta de Sánchez en Castilla y León

Casado ve “poco creíble” la oferta socialista de abstenerse a cambio de que rompa con Vox

AGENCIAS

Publicado: 17 feb 2022 - 00:20 Actualizado: 17 feb 2022 - 00:21

El líder del PP, Pablo Casado interpela a la bancada del Gobierno en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado interpela a la bancada del Gobierno en el Congreso.

A falta de negociaciones formales, el futuro pacto de investidura en Castilla y León sigue en punto muerto después de que el PP vea poco creíble la oferta de Pedro Sánchez de abstenerse a cambio de que rompa con Vox y de que los “populares” tampoco acepten la entrada obligada de los de Santiago Abascal en el gobierno de la región.

El eco de las elecciones de Castilla y León llegó ayer a la sesión de control del Congreso, donde el presidente del Gobierno le dijo a Casado que llegó “la hora de la verdad”, en la que el PP debe decidir si excluye o no a Vox “para siempre” y en “todos los territorios”. Sánchez y el PSOE azuzaron a Casado ante un dilema clave en el PP: gobernar o no con Vox, al que el PP mantuvo hasta ahora como socio externo. Por ahora el PP se cierra a esa coalición de Gobierno, aunque en el PSOE creen que finalmente llegarán a un acuerdo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, recalcó desde Murcia que su partido tampoco se mueve. No van a “regalar” sus votos y quieren un cambio de rumbo. “Vox tiene derecho y deber de formar pare del Gobierno y si ese derecho no se respeta pues Vox votará en contra de cualquier investidura”, afirmó.

Pese a la sombra de una repetición electoral, el PP mantiene que sus principios, reflejados en su programa electoral, son sus condiciones. No negociarán las leyes de violencia de género, ni el estado autonómico ni la pertenencia a la UE. Pero tampoco van a pactar con “terroristas e independentistas”. Fuentes del PP aluden a los socios de Sánchez para negar su credibilidad y creen que el presidente del Gobierno busca ponerse la “careta de moderado” porque no deja de perder de elecciones.

UN OFRECIMIENTO “DUDOSO”

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se preguntó cómo Sánchez puede tener el “desparpajo” de decir al resto con quién pactar. “Confío en Mañueco, estoy seguro de que va a hacer lo mejor para Castilla y León, pero insisto, el problema no es que Vox entre o no en un Gobierno, el problema de España es el Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos”, subrayó.

Pese a sostenerla en público, los socialistas también dudan de que prospere su propia oferta. Fuentes del PSOE dan por hecho que el PP cerró la entrada de Vox en el Gobierno y que están ya en el reparto de cargos, sin acuerdo sobre la vicepresidencia. En ese escenario no darán una abstención “gratis” ni actuarán como “pagafantas”.

Voces como la de Gabriel Rufián, de ERC, consideran por su parte la vía de la abstención socialista como “un recurso político argumentativo de Pedro Sánchez”, mientras que en Podemos apoyan un cordón “democrático”, pero la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, apuntó que no les toca a ellos abstenerse.

Además, el Congreso fue también en un espacio de diagnóstico de lo sucedido el domingo. Casado le recordó a Sánchez que estas son las cuartas elecciones que pierde desde que es presidente, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, le dio a Díaz un “dato”: “El domingo los ciudadanos de Castilla y León castigaron su gestión. ”.

Mañueco inicia el lunes la ronda de contactos para formar gobierno

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá el próximo lunes con el secretario general del PSOE en esta Comunidad, Luis Tudanca, dentro de la ronda de reuniones que mantendrá con todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes y que va a celebrar en orden decreciente en función de los resultados. La reunión con Tudanca se celebrará a las 11 de mañana y, tras el encuentro, el Partido Popular informará del contenido de la reunión.

El candidato del PP y presidente en funciones seguirá el orden de encuentros de mayor a menor, en número de representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, por lo que el siguiente que será recibido por Fernández Mañueco será el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, aunque todavía no hay fecha para ese encuentro. Le seguirán Luis Mariano Santos, de la Unión del Pueblo Leonés, Ángel Ceña de Soria Ya, Pablo Fernández de Unidas Podemos, Francisco Igea de Ciudadanos y Pedro Pascual de Por Ávila.

Por su parte, García-Gallardo, mostró ayer su deseo a que Mañueco,lo llame para negociar un acuerdo y ha dicho estar dispuesto a ceder en beneficio de un gobierno de coalición porque no regalarán sus votos al PP, que insiste en gobernar en solitario. Así, afirmó que “pactar es ceder”, y defendió que los votantes de Vox “no son menos que los de Ciudadanos”, al recordar que el PP aceptó en 2019 la entrada en la Junta de Ciudadanos, con Francisco Igea como vicepresidente, con casi el 15% de los votos.

Contenido patrocinado

stats