El PP deja fuera de la mesa del Parlamento de Murcia a Vox

Un día después de su acuerdo en Valencia, el partido de Abascal amenaza con nuevas elecciones

Agencias

Publicado: 15 jun 2023 - 09:31 Actualizado: 15 jun 2023 - 09:31

López Miras, presidente en funciones de Murcia, tomó ayer posesión de su cargo como diputado.
López Miras, presidente en funciones de Murcia, tomó ayer posesión de su cargo como diputado.

Sólo un día después de que el PP y Vox anunciasen un “principio de acuerdo firme” para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana, el partido de Alberto Núñez Feijóo puso el contrapunto en Murcia al excluir a los de Santiago Abascal de la Mesa del Parlamento regional.

“Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones”, dijo el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo. El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, respondió que “cuando llegue el momento de negociar” la investidura de Fernando López Miras, se verá “cuáles son las condiciones de cada cuál”.

Desde el PP insisten en que no es extrapolable la negociación en Murcia con la que el partido está llevando a cabo en otras comunidades, dado que allí han rozado la mayoría absoluta.

Mientras la situación se tensa en Murcia, en Valencia el PP y Vox se reunieron ayer para avanzar en el desarrollo del pacto de gobierno. El futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), indicó que Educación y Sanidad son “claves” para el PP. También ha avanzado que una de sus primeras medidas en materia educativa será eliminar la Oficina de Derechos Lingüísticos, a la que se ha referido como “Oficina de Policía Lingüística”.

Entre tanto, cuando apenas restan días para la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, PP y Vox siguen anunciando acuerdos, como el de ayer en Burgos, donde la candidata popular, Cristina Ayala, se convertiría en la alcaldesa.

Ambos partidos han cerrado también sus primeros pactos en Asturias (Tineo) y Cantabria (Santa Cruz de Bezana), mientras el PP llegó a un acuerdo con Unidas Podemos para arrebatar al PSOE el ayuntamiento toledano de La Guardia. Podemos ha asegurado que expulsará a sus tres concejales si finalmente firman el pacto.

Por otra parte, en Cataluña, ayer se conoció el pacto entre ERC y PSC en las diputaciones de Lleida y Tarragona, cuya presidencia quedará en manos republicanas.

Contenido patrocinado

stats