Elecciones generales 2023

Sánchez pide seis cara a cara los lunes que Feijóo rechaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. // EFE
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. // EFE
Pedro Sánchez ha propuesto celebrar debates cara a cara con Alberto Núñez Feijóo todos los lunes hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy celebrar debates cara a cara con Alberto Núñez Feijóo todos los lunes hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio, empezando por el próximo lunes 12 de junio.

“Espero a Feijóo el próximo lunes”, dijo Sánchez durante su intervención en una jornada sobre fondos europeos en Madrid. La respuesta no la dio Feijóo. “Estamos absolutamente convencidos de que España no está para excentricidades”, dijo el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper. Y añadió la “ansiedad” del presidente no va a “marcar nuestra agenda”.

“Propongo que sean las elecciones de los debates democráticos”, había retado Sánchez. Quien adelantó que ya ha recibido y aceptado cuatro invitaciones de los principales medios de comunicación y se declaró “abierto” a más medios para completar así los seis debates. “La democracia es debatir, no monólogos”, insistió.

Pero el PP no aceptará la invitación. “Pedro Sánchez está más cómodo en un plató de televisión que en la calle”, opinó Sémper. “Entendemos la ansiedad del presidente. Entendemos la ansiedad de Sánchez pero lo que le pedimos es calma, tranquilidad”, dijo antes de añadir que en esta campaña lo que tienen que hacer es estar en la calle y tomar el “pulso” de la sociedad española.

Bipartidismo

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, intervino para recordar que el bipartidismo “forma parte del pasado” y se declaró convencida de que solo con pluralidad habrá un gobierno de coalición tras las elecciones.

“El bipartidismo es el pasado. España es una sociedad madura y diversa, y creo que solo con esto haríamos lo suficiente para ganar el país. La España del futuro no se reduce a un debate entre dos. España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Eso no es nuestro país, no se resume ahí. Esa es una España muy pequeñita. Nosotros miramos a una España ancha, que es diversa, la España del futuro y que no se reduce a un debate entre dos hombres”, dijo Yolanda Díaz.

Podemos, por su parte, acusa al PSOE de querer “volver al bipartidismo”, de mostrar su “anhelo” de “turnarse y repartirse” los gobiernos con el PP y de dar muestras de que prefiere estar en la oposición para eliminar el espacio a su izquierda.

En una rueda de prensa ayer en la sede del partido, el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, censuró que los socialistas se hacen un “flaco favor” y quizás quiere quedarse en la “oposición” el 23F para “eliminar” a sus competidores a la izquierda. En contraposición, aseguró que Podemos sale a ganar en las generales, con el afán de la unidad de la izquierda para convencer al electorado progresista, y que es posible remontar porque en el 28M se perdió una “batalla pero no la guerra”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener seis cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, demuestra que “teme” debatir con Vox y no haberse dado cuenta de que “la realidad ha cambiado”. “Es una muestra de los resabios del bipartidismo con los que hay que acabar”, agregó.

La Junta Electoral Central no pone tope alguno a la celebración de debates cara a cara, pero sí añade que los medios que emitan esos programas deben compensar al resto de formaciones en aras de la pluralidad.

Te puede interesar