Piden 60.000 euros de sanción al jefe de la DGT por la ubicación de radares

DGT

La Unión para la defensa de los Motociclistas señala irregularidades en uno de los dispositivos en la a-55

Agencias

Publicado: 27 ago 2024 - 03:00

Pere Navarro.
Pere Navarro.

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas denuncia que existen algunos radares fijos en la red viaria española que incumplen la normativa vigente de la Ley de Carreteras, según lo dispuesto en el artículo 41.2 b de dicho texto en relación con la distancia con el quitamiedos.

Por ello, piden una multa de 60.004 euros a Pere Navarro, director general de Tráfico. En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene instalados casi 2000 radares en las carreteras de España, de ellos más de la mitad son fijos, es decir, están instalados en un punto determinado de una vía y se deben avisar con una señal.

El diario precisa que Juan Carlos Toribio, en su canal de YouTube, Desterrado, señala que las cajas que contienen los cinemómetros fijos deben situarse al menos a 1,30 metros de estas barreras, tal y como especifica la normativa UNE 1317, que es la norma europea de certificación de barreras metálicas de seguridad en carretera y que viene también recogida en la orden circular 35/2014 en las tablas 5 y 7.

La Unión de los Motociclistas señala cuatro cinemómetros fijos ubicados en las carreteras españolas que incumplen la normativa, aunque podrían ser muchos más. En concreto, están situados en la N-340 en el km. 1.003; en la N-238, en el km. 4,990; en la autovía A-381 en el km. 74,6 dirección Los Barrios; y en el kilómetro 9,20 de la A-55 (Vigo-Portugal) en dirección a O Porriño. Este último, señalan “se encuentra en un tramo de concentración de accidentes limitado a 80 km/h, pero justo 50 metros antes de llegar al cinemómetro, baja el límite a 60 km/h”.

Contenido patrocinado

stats