La OTAN estima en el 2% del PIB el gasto español en defensa

Será la primera vez que España cumple con los acuerdos pactados en 2014 para esta década

Un carro de combate “Leopardo 2E” durante una misión en Letonia.
Un carro de combate “Leopardo 2E” durante una misión en Letonia.

La OTAN estimó en un informe publicado ayer que España alcanzará el 2% de gasto de su PIB en Defensa en 2025, un objetivo que los Aliados acordaron en 2014 para la década posterior y que España cumple por primera vez. El documento recopila datos del Ministerio de Defensa de cada país aliado sobre el gasto actual y estimado futuro en Defensa en función los pagos realizados o que se realizarán por parte de los gobiernos durante el ejercicio fiscal para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas, las de los aliados o las de la Alianza.

No obstante, la OTAN advierte de que "teniendo en cuenta las diferencias entre estas fuentes y las previsiones nacionales del PIB, así como la definición de los gastos de defensa de la OTAN y las definiciones nacionales, las cifras del informe pueden diferir considerablemente de las que se citan en los medios de comunicación, publican las autoridades nacionales o figuran en los presupuestos nacionales".

Alcanzaría el objetivo este año

Según estas estimaciones, España alcanzaría el 2% del PIB de gasto militar mucho antes del año 2029, la fecha inicialmente prevista por el Ejecutivo, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya confirmó que adelantaría para, así, cumplir antes con el compromiso en el seno de la OTAN.

En cualquier caso, el pasado junio los líderes de la OTAN ya asumieron un nuevo compromiso para elevar el gasto en la organización al 5% del PIB en la próxima década, cediendo a las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque España hizo una interpretación propia del pacto al señalar que cumplirá los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse a un porcentaje de gasto concreto.

Robles defiende más inversiones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves la necesidad de que España continúe invirtiendo en el sector de la defensa, tras confirmar la OTAN que España ha destinado en 2025 el 2% del PIB, cumpliendo por primera vez el compromiso alcanzado con los socios internacionales en 2014.

En una rueda de prensa en Berlín, tras una reunión con su homólogo alemán, Boris Pistorius, la titular de la cartera de Defensa ha querido resaltar el compromiso de España con la Alianza Atlántica y el "importantísimo esfuerzo" que ha acometido el Gobierno para alcanzar esa meta.

"España cree firmemente en la paz y en los ámbitos multilaterales, y creemos que hay que seguir invirtiendo en defensa", ha indicado Robles, que también ha subrayado el aporte de medios humanos a las misiones de la OTAN, concentradas en el flanco este para disuadir a Rusia. Según los datos del Ministerio de Defensa, 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas están desplegados bajo el paraguas de la OTAN.

Los líderes de la OTAN asumieron en junio un nuevo compromiso para elevar el gasto en defensa de los países que la conforman hasta el 5% de sus PIB en la próxima década, una exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. España hizo una interpretación propia del pacto y garantizó que cumplirá los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse a un porcentaje de gasto concreto.

Contenido patrocinado

stats