Nuevo día de protestas ante la sede del PSOE termina con 39 heridos

Más de 7.000 personas se congregaron en rechazo a la amnistía antes de la intervención policial: seis de ellos fueron detenidos

Agencias

Publicado: 07 nov 2023 - 20:59 Actualizado: 08 nov 2023 - 20:27

Protesta ante la sede madrileña del PSOE, en la calle Ferraz.
Protesta ante la sede madrileña del PSOE, en la calle Ferraz.

Al menos 39 personas, de entre ellas 29 efectivos de la Policía Nacional, han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios después de las cargas policiales que han tenido lugar en la calle Ferraz durante la cuarta jornada de manifestaciones en esta ubicación en contra de la amnistía, que ha reunido a más de 7.000 asistentes, según datos de la delegación del Gobierno.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid a Europa Press, la mayor parte de los heridos en la manifestación han sido por brechas provocadas por el impacto de objetos y, en algunos casos, por picor de ojos debido a gases lacrimógenos. En el caso de los agentes de Policía Nacional, los sanitarios les han atendido por golpes. El Samur-Protección Civil se ha encargado de atender a los afectados y ha procedido a trasladar a cuatro personas a hospitales por contusiones más graves, uno de ellos también un efectivo de la Policía Nacional.

Los manifestantes se habían congregado a las 19.00 horas entre cánticos de “España no se vende, España se defiende”, “Puigdemont a prisión” o “que te vote Txapote”. A la manifestación se sumó el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se unieron a los allí presentes. Al igual que el lunes los manifestantes lanzaron insultos contra la Policía Nacional tachándoles de “cobardes” frente a las vallas de protección que estaban dispuestas, y gritando “contra los moros no tenéis cojones”, al tiempo que les han animado a apoyar la protesta.

En primera línea de la congregación y separados por vallas de la Policía Nacional, se han agrupado afiliados a la formación ultra España 2000 con una gran pancarta en la que se leía “España no se vende. Resistencia social”, un punto donde ha habido tensión con otros manifestantes contrarios a las proclamas nazis que proferían estos manifestantes.

Lanzamiento de huevos

Sobre las 21.15 horas de la noche, los asistentes comenzaron a lanzar huevos a la prensa y a la Policía Nacional además de botellas de cristal que impactaron contra los furgones policiales, que se pusieron en preaviso avanzando lentamente hacia las vallas y con las porras en la mano. También apuntaron con un láser verde a los profesionales de los medios de comunicación para impedirles su trabajo.

Los manifestantes mostraron una gran pancarta en la que se leía “España no paga a traidores. Amnistía no” o “la Constitución destruye la nación” escrita en una bandera de España. Entre otros cánticos se han escuchado a lo largo de la tarde “Marlaska terrorista” o “España es cristiana y no musulmana” y también otros dirigidos al Rey, como “Felipe masón, defiende tu nación”. También helicópteros de la Policía Nacional supervisaron desde el aire la congregación para tener un mejor control de los movimientos de la protesta.

Un grupo de manifestantes se dirigió al Congreso de los Diputados, pero un fuerte dispositivo policial bloqueó el acceso, por lo que el grupo regresó por Gran Vía para volver a protestar en la calle Ferraz, donde la multitud abarrotó la calle Marqués de Urquijo entre gritos mientras la Policía mantenía acordonada la sede del PSOE.

Contenido patrocinado

stats