Muere Carme Chacón, primera ministra española de Defensa
españa
La clase política, conmocionada, lamenta su muerte por un problema de corazón a los 46 años
n n n Con un "corazón al revés", como ella definía la cardiopatía que sufría desde que nació, Carme Chacón se rebeló contra la vida tranquila a la que parecía destinada y se convertió en una ministra pionera en la democracia española y en una de las dirigentes más destacadas del socialismo catalán y español. Fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. También con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, fue también ministra de Vivienda en 2007.
A los 46 años de edad, Chacón fue hallada muerta ayer en su domicilio de la calle Viriano, en el barrio de Chamberí de Madrid. Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19,30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio. Facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento, que se ha había producido horas antes.
Nacida en 1971 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), estaba destinada a una vida menos frenética, debido a las 35 pulsaciones a las que le latía el corazón desde su nacimiento prematuro. Con su habitual tono suave y pausado, ella resumía irónicamente su cardiopatía congénita -que sufren 100.000 españoles- como "un corazón al revés". Los médicos le recetaron una vida sin apuros, como "tocar el piano o hacerse monja". Ella agradecía siempre, sin embargo, que sus padres nunca la educaran como a una enferma.
En principio no podía hacer deporte ni tampoco ser madre. Y aún así durante años se hartó de correr de un lado a otro la pista de baloncesto -primero como jugadora, después como entrenadora hasta los 23 años-, y más tarde llegó su único hijo, Miquel, de nueve años.
Dos aspectos que hablan de una persona que encaró con rebeldía los obstáculos en el camino, como cuando sintió que su voz "molestaba" en el partido después de quedarse a 22 votos de Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha por liderar el PSOE en 2012. Perdida esa oportunidad de oro y distanciada de la dirección, tomó la decisión de dejar el Congreso, se incorporó a un bufete de abogados en Madrid y volvió a dar clases en Miami, desde donde regresó a España el día antes de su fallecimiento.
La clase política recibió conmocionada la noticia del fallecimiento de Carme Chacón.
impactados por la noticia
Representantes de los principales partidos e instituciones han expresado sus primeras reacciones a través de Twitter. Entre ellos su compañero, Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, quien se mostró: "Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme". Recuerdo que también expresó exlehendakari Patxi López: "Tremendamente impactado por la muerte de @carmechacon. Una gran socialista, pero sobre todo una amiga. Terrible noticia". La tercera candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, suspendió los actos de campaña previstos esta semana.
Su compañero del PSC, Miquel Iceta, a través de las redes sociales confirmó la muerte de Carme Chacón y se mostró "sobrecogido por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia".
Conmoción también en el Gobierno, entre ellos la actual ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la calificó de "gran política con sentido de Estado". Para Ana Pastor, presidenta del Congreso "fue una política valiente y entregada".
Desde la Familia Real subrayan que "nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa".
Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), trasladó también su pésame a los familiares y amigos de la exministra con la que coincidió y a la que definió como "una gran política y mejor persona".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Elecciones en Extremadura
La participación en las elecciones de Extremadura cae y se sitúa en el 50,65%
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas