Montse Mínguez será la nueva portavoz del PSOE

La dirección socialista se renueva tras la caída de Santos Cerdán, en prisión por presunta corrupción

La diputada socialis Montse Mínguez.
La diputada socialis Montse Mínguez. | EP

El PSOE continúa su reestructuración interna tras la imputación y encarcelamiento provisional de Santos Cerdán. Este viernes, el partido ha confirmado el relevo de su portavoz: Montse Mínguez, diputada del PSC y actual secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, asumirá el cargo en sustitución de Esther Peña.

La renovación llega en un contexto marcado por la crisis interna derivada del caso de corrupción que ha salpicado al hasta ahora secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, acusado de cobrar comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública. Aunque Peña era considerada cercana a Cerdán, fuentes del partido explican que su salida responde también a las normas estatutarias del PSOE, que impiden compaginar ciertos cargos orgánicos a nivel nacional con responsabilidades territoriales. Peña es también secretaria provincial del PSOE de Burgos.

Junto a Mínguez, se crea una nueva portavocía adjunta, que ocupará Enma López, concejal del Ayuntamiento de Madrid y actual portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista. Enma también forma parte de la Ejecutiva Federal del partido desde el 41º Congreso.

Montse Mínguez, persona de confianza de Pedro Sánchez, conservará su cargo como secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, pero dejará la Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo que dirigía en la Ejecutiva Federal. Su nombramiento refuerza la posición de Sánchez en una etapa que el PSOE considera clave ante los desafíos políticos y judiciales.

Esta reestructuración forma parte de los cambios que se aprobarán este sábado 5 de julio en el Comité Federal, y que incluyen también la designación de Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización del partido. Torró estará apoyada por tres adjuntos: Anabel Mateos, Francisco Salazar y Borja Cabezón.

Desde la dirección socialista aseguran que estos cambios buscan “reforzar el músculo del partido” y encarar con solidez un ciclo político que definen como “duro”, pero que están decididos a “librar y ganar”.

En paralelo, se están comunicando las salidas de otros dirigentes vinculados al entorno de Cerdán, como Juanfran Serrano, Javier Cendón y la propia Peña, dentro de un proceso de renovación que el partido quiere desligar de cualquier “caza de brujas”.

Contenido patrocinado

stats