Luceño a Medina tras cobrar las comisiones: "¡Pa la saca!"
Los correos entre los dos supuestos estafadores constan en el sumario del instructor del caso
Alberto Luceño, uno de los empresarios investigado por una supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid con material sanitario durante la pandemia, le dijo a su socio Luis Medina, después de ingresar el producto de la supuesta estafa, que el botín iba “pa la saca”. El segundo de los investigados, Luis Medina, respondió: “¡Bien!!!!”
Los dos correos constan en el sumario del caso abierto contra los empresarios, y están fechados el 30 de marzo de 2020. El correo que le envía Luceño a Medina adjunta copia de los documentos que acreditan una transferencia a su favor de 750.000 euros.
En otro correo que también consta en el sumario, enviado unos días antes, el 27 de marzo de 2020, Luceño le comunica a su socio que han cerrado el acuerdo con Leno, la compañía de Malasia que fue su proveedora, y le dice: “Enhorabuena, amigo!!!!!!!!!!! Con nuestros más y nuestros menos, te lo mereces. ¿Ahora cabeza ehhh? Abrazo fuerte”.
Por otro lado, en su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción Luceño reconoció las compraventas de coches de lujo (dos Mercedes, un Ferrari, un KTM Bow, un BMW…) y señaló que “parte de esos coches iban a la flota y otros eran una inversión”. “Eran coches que valían 700.000 u 800.000 euros y los conseguimos por 399.000, de tal manera que los podíamos vender después”, declaró, y luego confeso haber vendido varios.
Embargos
En ese momento el fiscal le recuerda que cuando se abra procedimiento judicial va a pedir el embargo de sus bienes, y que no puede intentar ocultarlos porque sería delito, además del riesgo de otro ilícito penal, el de blanqueo de capitales. En su querella, que ya ha sido admitida a trámite por el juez, el fiscal le acusa de estafa, falsedad y blanqueo.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid acordó la semana pasada el embargo de los bienes de ambos empresarios a petición de la Fiscalía, como ya anunció el Ministerio Público a Luceño en aquella declaración. Pero constató que Medina únicamente dispone de 247 euros en su cuenta, por lo que preguntó a las partes para que soliciten nuevas medidas para asegurar la responsabilidad civil de lo imputados.
Medina habría comenzado presuntamente a transferir el dinero de su cuenta a otra abierta en Países Bajos días después de cobrar la comisión de un millón por sus gestiones en la compra venta de material sanitario para Madrid en el peor momento de la pandemia, según consta en el sumario. El instructor acordó, tras recibir la querella de la Fiscalía Anticorrupción, embargar los bienes de los investigados y proceder al embargo de las respectivas cuentas.
Sin embargo, Luis Medina no tendría más de los referidos 247 euros en su cuenta, por lo que no se pudo proceder a su embargo. Tampoco conserva los dos bonos de inversión que habría adquirido con 400.000 euros del millón de euros que cobró en comisiones. Las actuaciones recogen los movimientos bancarios que hizo Luis Medina nada más ingresar desde una cuenta de Malasia, donde se ubica la empresa vendedora de las mascarillas adquiridas, un millón de euros por la operación.
Almeida censura a la izquierda por lanzarse "como una jauría"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, arremetió ayer contra los partidos de izquierda en el consistorio por sus críticas ante las nuevas revelaciones sobre el caso de las comisiones en el contrato de productos sanitarios durante la pandemia: “Se lanzan como una jauría”. La oposición le pidió explicaciones tras conocerse detalles de la causa por la que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investiga a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia con el Ayuntamiento de la capital para la compra de mascarillas, test rápidos y guantes por valor de 12 millones de euros.
“En un solo día, y con las mismas pruebas que tiene la Fiscalía, la izquierda ha decidido que aquí el culpable no es el que estafa, sino el estafado. Lo que pretende la izquierda es que dimita aquel que no tiene nada que ver con los hechos”, dijo Almeida antes de participar en la procesión de Jesús el Pobre en el centro de la capital.
El portavoz socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, pidieron a Almeida, que deje de ser “un alcalde a la fuga” y “dé la cara” por “la utilización de dinero público para enriquecer a amigos, a familiares y a la misma panda de siempre”.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid comunicó hace más de un año a la Fiscalía otra presunta estafa millonaria con la venta de 500.000 mascarillas, según “El País” y confirmó la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. La Policía Local indagó sobre el pago de 1,25 millones a una consultora de Nueva York a cambio de 500.000 tapabocas que no se “ajustaban a la normativa”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar