Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El portavoz de Junts, Josep Rius, anunció que la formación mantendrá mañana su voto en contra de los reales decretos del Gobierno porque “agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía”. En rueda de prensa, pidió al Gobierno que retire los tres reales decretos del Gobierno y los vuelva a presentar una vez los haya negociado con Junts y de forma individualizada: “Un decreto por cada tema”, reclamó.
Aunque comparten buena parte de las medidas de los reales decretos, pidió un decreto por cada temática previamente negociados con su formación: justicia, régimen local, función pública, mecenazgo, ámbito laboral y reforma de la Ley de Sociedades de Capital. “En esta legislatura no funcionará el a cambio de nada. El PSOE debe tener claro que Junts no firmó un acuerdo de legislatura. Sólo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social”, avisó.
“El Gobierno de Pedro Sánchez aplica una política de hechos consumados. Los siete votos de Junts no son, en ningún caso, un cheque en blanco”, avisó el portavoz de Junts, que también criticó la actitud de silencio que, en su opinión, mantiene el Govern ante el contenido de estas iniciativas.
En relación a la reforma de la Ley de Sociedades de capital, aseguró que debe quedar claro que se revierten “los efectos del decreto aprobado por el PP el 6 de octubre de 2017 y que buscaba perjudicar a la economía catalana”. También reclamó incorporar el aceite como producto de consumo con un IVA al 0%, una media que cree que beneficiará a consumidores y productores, y otras decisiones sobre descuentos y bonificaciones sobre el precio que los usuarios pagan por el transporte público.
El PSOE promete negociar con Junts “hasta el último minuto” para salvar el decreto ley “ómnibus” que se vota mañana, incluso aceptaría hablar de otros temas, pero ya adelanta que no tocará el artículo de las cuestiones prejudiciales que los independentistas rechazan y descarta retirar el decreto ley para evitar una derrota. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró que su partido presenta medidas para mejorar la vida de los ciudadanos y se preguntó “para qué están” los que ya anuncian el voto en contra, como Junts y el PP.
Cerdán prometió “negociar hasta el último minuto” con Junts y con los que se quieran sumar a la mayoría y admitió que se puede hablar de otros asuntos, incluso ajenos a los decretos leyes que se van a votar, pero no adelantó asuntos: “Son muchas las referencias de las que se hablan, pero cuando se llegue a un acuerdo, se harán públicos”, se limitó a decir.
Eso sí, adelanta que no va a cambiar el artículo de las cuestiones prejudiciales que Junts rechaza al interpretar que pone en riesgo la amnistía. “No hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales”, zanjó Cerdán, recordando que es una medida reclamada por Bruselas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar