La jueza propone juzgar a la pareja de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental
La jueza cierra la instrucción y ve indicios de delitos contra Hacienda por más de 120.000 euros en 2020 y 2021 por parte de Alberto González Amador
La jueza Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha propuesto juzgar a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por la presunta comisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. Así lo confirman fuentes jurídicas tras el auto que concluye la investigación iniciada por denuncia del Ministerio Fiscal.
El caso se centra en los ejercicios del Impuesto de Sociedades correspondientes a los años 2020 y 2021, durante los cuales González Amador habría reducido indebidamente su cuota tributaria mediante la presentación de facturas falsas. Según la Agencia Tributaria, estos documentos simulaban gastos que no se correspondían con servicios reales, y su única finalidad era pagar menos a Hacienda.
El pasado 24 de febrero, González Amador se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza, a la espera de que se resolviera un recurso sobre la apertura de una pieza separada. Una semana más tarde, la Audiencia Provincial de Madrid avaló la inclusión en el procedimiento de otros posibles ilícitos penales, más allá de los inicialmente investigados.
Durante su comparecencia, el investigado aportó documentación sobre ingresos procedentes de Quirón Prevención y negó haber utilizado una sociedad instrumental para eludir impuestos. Sin embargo, la Fiscalía considera acreditado el uso de gastos ficticios mediante facturas emitidas por diferentes empresas sin respaldo en servicios prestados.
La denuncia fiscal se apoya en un informe de la Agencia Tributaria de 2022 que analiza la actividad de la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos, de la que González Amador es administrador. El texto habla de un fraude superior a 120.000 euros y del uso de documentación falsa, lo que constituiría un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad en documento mercantil.
Tras cerrar la fase de instrucción, el juzgado ha dado traslado a las partes —entre ellas el PSOE y Más Madrid, personados en la causa— para que presenten sus escritos de acusación o soliciten el archivo del caso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último