El Gobierno anula un polémico contrato de munición con una empresa de Israel

Yolanda Díaz niega una "crisis de Gobierno" y subraya que la cancelación ya se negociaba con Sánchez y Marlaska

El presidente Pedro Sánchez acompañado por Yolanda Díaz, Marlaska y otros ministros.
El presidente Pedro Sánchez acompañado por Yolanda Díaz, Marlaska y otros ministros. | EP

El Gobierno español ha decidido anular unilateralmente el contrato del Ministerio del Interior para la compra de munición a la empresa israelí IMI Systems, una medida adoptada tras las conversaciones entre PSOE y Sumar, según fuentes del Ejecutivo.

El contrato, que implicaba la adquisición de 15,3 millones de cartuchos por un valor de 6,6 millones de euros, fue objeto de controversia dentro de la coalición. Finalmente, la junta de inversión de material de doble uso denegará el permiso de importación a la compañía por razones de interés general, paso previo a su rescisión definitiva.

Desde el Gobierno se ha asegurado que la Abogacía del Estado y los ministerios implicados ya analizan posibles reacciones legales de la empresa, que podría presentar reclamaciones por la cancelación.

Tanto PSOE como Sumar han querido dejar claro que el Ejecutivo está “firmemente comprometido con la causa palestina” y con la paz en Oriente Próximo. Subrayan que desde el 7 de octubre de 2023, España no mantiene relaciones comerciales de armamento con compañías israelíes y que cualquier proceso en curso responde a licitaciones anteriores a esa fecha. Aun así, insisten en que los contratos de armamento no se ejecutarán.

La polémica saltó tras conocerse la formalización de este contrato por parte del Ministerio del Interior, lo que desató un fuerte malestar en Sumar, que exigió su cancelación inmediata. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, había advertido ya el jueves por la mañana desde un acto en Toledo, que el acuerdo debía ser anulado sin demora. En sus palabras, “no puede haber lugar para este contrato mientras Israel continúa con lo que definió como un “auténtico genocidio en Gaza”.

Díaz ha desmentido que exista una “crisis de Gobierno”, pese a las duras críticas de Izquierda Unida, que llegó a barajar incluso la salida del Ejecutivo si no se revertía la compra. La líder de Sumar reafirmó su compromiso con la coalición, al igual que lo hizo el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien aseguró que la ruptura nunca estuvo sobre la mesa.

La presión ejercida por Sumar también llevó a solicitar la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso, para explicar las circunstancias de esta licitación. Aunque Interior defendió inicialmente la compra por motivos operativos, ahora ha confirmado su cancelación.

La situación parece encauzada tras varios días de tensiones internas en la coalición, aunque el debate sobre el gasto militar y las futuras políticas de defensa en el seno del Gobierno sigue abierto.

Contenido patrocinado

stats