Casado claudica ante Ayuso: le retira el expediente al dar por buenas sus explicaciones sobre su hermano

TERREMOTO EN EL PP

La presidenta madrileña reconoce que la reunión que mantuvo el viernes con Casado para “limar” diferencias resultó infructuosa

Agencias

Publicado: 20 feb 2022 - 00:01 Actualizado: 20 feb 2022 - 12:08

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, en un acto público en Madrid.
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, en un acto público en Madrid.

La dirección nacional del PP cerrará el expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de haya aportado la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, según le trasladó personalmente el líder del PP, Pablo Casado, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado viernes en la sede nacional del partido. En ese encuentro, que se prolongó varias horas, Casado aseguró además a Ayuso que “nunca” ha ordenado investigarla y que emprenderá acciones legales contra quien sostenga lo contrario. Además, defendió la necesidad de “unir” al partido y “seguir defendiendo junto a todos los militantes del PP el mejor proyecto de futuro para España”, informaron fuentes de la dirección nacional.

Casado convocó este 18 de febrero por la tarde a la presidenta madrileña, en la sede nacional del PP, para intentar buscar una salida a la profunda crisis interna que se ha desatado en el partido, con acusaciones de supuesto espionaje y corrupción. Sin embargo, esa reunión acabó sin acuerdo. “Reunión infructuosa”, aseguraron fuentes cercanas a Ayuso, que señalaron que el presidente del PP pidió que la presidenta madrileña “dijera en un comunicado que no había sido investigada por el PP” y, “a cambio, le levantaba el expediente” informativo que le ha abierto la dirección nacional del PP.

Diputados populares recuerdan las distintas varas de medir de su líder

La afirmación del presidente del PP, Pablo Casado, de que él vela por la “ejemplaridad” en el partido, despertó la sorpresa de algunos diputados populares que contrapusieron la “saña” con la que consideran que ha tratado a Isabel Díaz Ayuso con la protección que ha venido ejerciendo de Alberto Casero, para quien una juez de Trujillo pidió su imputación al Tribunal Supremo. El máximo dirigente popular rechazó el viernes haber actuado con ánimo inquisitorial en las acusaciones que lanzó contra la presidenta madrileña, al apuntar la comisión de 286.000 euros que podría haber cobrado su hermano por intermediar con una empresa adjudicataria de un contrato de 1,5 millones con el Gobierno regional, para la compra de mascarillas durante el confinamiento.

Casado afirmó quese limitó a pedir información interna porque debe velar por la ejemplaridad en el partido dada su responsabilidad como presidente del PP. Sin embargo, algunos diputados ironizaban sobre la diligencia o la saña, apuntaban algunos, con la que Casado actuó con la presidenta de Madrid, mientras defendió al diputado Alberto Casero a pesar de la denuncia de la Fiscalía por adjudicar contratos a dedo.

Votación errónea

El diputado Alberto Casero es el responsable de Organización del PP y mano derecha del secretario general Teodoro García Egea. Su nombre saltó a los medios el 3 de febrero, por afirmar que él había votado de forma telemática en contra de la reforma laboral, pero que el sistema informático del Congreso había fallado y su voto aparecía como voto favorable. Su voto posibilitó que saliera adelante la citada reforma laboral además de comprobarse que el sistema informático no había fallado.

"No es a cambio de nada"

Sin embargo, la dirección nacional popular niega que Casado le dijera que le cerraba el expediente informativo a cambio de decir que el PP no la ha investigado. “No es a cambio de nada y, tanto es así que el expediente se cierra”, señalaron fuentes de la cúpula del PP, que recalcaron además que se podría no haber llegado a esto si Ayuso hubiera aportado antes esa documentación que se le lleva pidiendo seis meses.

El pasado jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo a Ayuso para “culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo” -sobre el contrato de mascarillas en plena pandemia en el que supuestamente su hermano habría mediado-. Además, avanzó que el partido estudiaba la posibilidad de emprender también acciones judiciales tras las “gravísimas acusaciones, casi delictivas” contra Casado.

Casado trasladó a la propia Ayuso este viernes que el comunicado que ella había hecho público al mediodía “aportando la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, se incorporará al expediente informativo” que se le abrió en el Comité de Derechos y Garantías “para concluirlo satisfactoriamente”, según informó el partido.

En esa misma reunión, Casado aseguró a Ayuso que “nunca ha ordenado ninguna investigación sobre actividades profesionales de su entorno y que emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario”. Además, el presidente del PP “defendió la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del Partido Popular el mejor proyecto de futuro para España”, añadieron las mismas fuentes de la dirección nacional popular.

La calma tensa se impone entre las filas de la formación popular

La calma tensa se impone en las últimas horas en las filas del Partido Popular, mientras los barones han ido tomando posición. En Andalucía, Juanma Moreno pidió unidad y en el PP andaluz eludieron ayer pronunciarse sobre los pasos que debe dar el partido para parar “la bola cuanto antes y no hacerla más grande”. Moreno no es un fichaje de Casado. Génova se vio sorprendida por su entrada en el Palacio de San Telmo.

En Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, concentrado en lograr formar Gobierno, pidió el viernes que la verdad se abra paso y verbalizó la “indignación y preocupación” de los “votantes, afiliados, alcaldes y concejales” ante esta situación. Tampoco Mañueco es un hombre de Casado.

Con el líder del PP sí se posicionaron Carlos Mazón, presidente del PP Valenciano, y Jorge Azón, recién elegido como presidente del PP de Aragón. Son dos de los nuevos nombres que el equipo de Casado sumó al organigrama del PP, tras un proceso de renovación en el que Génova se hizo con la mayoría de dirigentes provinciales.

Entre los pesos pesados, los dirigentes autonómicos, también son significativos los silencios, como el de Alejandro Fernández, líder del PP catalán, que esperaba ser relevado, o el de Paco Núñez, líder en Castilla-La Mancha.

También reina el silencio en Cibeles. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, negó el jueves que se hubiera espiado a Isabel Díaz Ayuso desde el Consistorio.

Contenido patrocinado

stats