Fiscalía apelará el rechazo del TC al recurso de Puigdemont
Junts acusa al Constitucional de “decorar la estrategia del Estado” contra el independentismo
La Fiscalía recurrirá a partir de septiembre la decisión de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir el recurso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra su orden de detención, al considerar que no era urgente resolver ahora sobre este asunto.
La Sala de Vacaciones del Constitucional acordó, con el apoyo de dos magistrados del sector conservador y un voto particular en contra de una juez del ala progresista, rechazar la admisión del recurso de Puigdemont contra la orden nacional de detención que dictó el Tribunal Supremo al confirmar su procesamiento por malversación agravada y desobediencia en la causa del procés, tras ser derogado el delito de sedición.
Según fuentes fiscales, la Fiscalía del Constitucional decidió recurrir esta resolución, ya que entiende que no existe ninguna urgencia para que fuese la Sala de Vacaciones la que resolviese y que no es un asunto que se deba sustraer de las decisiones ordinarias del tribunal de garantías.
Agosto, mes inhábil
El plazo para recurrir la resolución de la Sala de Vacaciones empieza el 1 de septiembre, ya que agosto es un mes inhábil para este tipo de trámites, según las fuentes.
La Sala, compuesta por los magistrados Concepción Espejel y César Tolosa (del sector conservador) y Laura Díez (del progresista) acordó inadmitir el recurso Puigdemont y el exconseller Antoni Comin, ante “la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”, según señala el auto notificado ayer por el Tribunal Constitucional.
La resolución fue dictada por mayoría con el voto particular de la magistrada Laura Díez, que disiente del resto al considerar, con unos argumentos parecidos a los que prevé esgrimir la Fiscalía, que esta Sala de Vacaciones no debió resolver por no ser urgente la decisión sobre la suspensión de las medidas cautelarísimas y por considerar que, en su caso, el recurso de amparo debió ser admitido.
Asimismo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, reprochó al TC “decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo”. “Esta estrategia no cierra por vacaciones”, lamentó. La presidenta del partido, Laura Borràs, aseguró que en España no hay separación de poderes: “De hecho, algunos intentan que haya sincronización de poderes”, añadió.
“El aparato judicial actuó durante la campaña electoral y ahora actúa pensando en la investidura. No fallan. Resuelven en tiempo récord, en agosto”, criticó Borràs.
Contenido patrocinado
También te puede interesar