Feijóo pide a Vox facilitar la elección del nuevo presidente valenciano

Cree que la dimisión de Mazón es una “decisión correcta” y denuncia una cacería contra él

Alberto Núñez Feijóo, rodeado de Miguel Tellado y Alma Excurra, en el Comité Ejecutivo del PP.
Alberto Núñez Feijóo, rodeado de Miguel Tellado y Alma Excurra, en el Comité Ejecutivo del PP. | EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a Vox estar “a la altura” y “facilitar cuanto antes” la elección del nuevo presidente de la Generalitat, después de que Carlos Mazón presentase su dimisión. Tras calificar de “correcta” la decisión de Mazón, denunció una “cacería política y personal” a su “compañero” cuando, según dijo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería haberse ido antes.

“Hace mucho más tiempo que debería haberse ido el señor Sánchez. Y se irá, por lo que sucedió en la dana, por muchas cosas más y porque lo haremos todos los españoles empezando por los valencianos”, declaró Feijóo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

A renglón seguido expuso cinco reflexiones, empezando por las víctimas y sus familias -muchas de las cuáles acudieron el domingo por la tarde al Palau de la Generalitat a pedir de nuevo la dimisión de Mazón-. “Siempre están y estarán las víctimas y sus familias como primer objetivo y deber de este partido. A ellas les debemos respeto, memoria y reparación”, aseveró Feijóo. En este sentido, subrayó que el PP no va a dejar de trabajar por las víctimas y “nunca las utilizarán”. “Jamás. Y cuando digo jamás es jamás”, abundó el presidente del Partido Popular ante la plana mayor de su partido.

En segundo lugar, subrayó que la tarea política “más urgente” sigue siendo la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la dana. Por eso, pidió a “los partidos que sostienen el Gobierno autonómico que estén a la altura” y “que faciliten cuanto antes la elección de un nuevo president”. Se trata, prosiguió, “que actúen con la responsabilidad que merece el pueblo valenciano”.

Dos prioridades

Feijóo señaló que “todo el partido está unido en torno a las dos prioridades anteriores”, las víctimas y la reconstrucción, dejando claro que mantiene cada uno de los compromisos que adquirió cuando presentó en Valencia el plan de 12.000 millones de euros para esa recuperación. Feijóo también aludió a un “compañero que ha reconocido equivocaciones que habrán marcado su vida para siempre, pero que también ha sufrido una cacería política y personal”, a su juicio, deben “denunciar con toda intensidad” porque “no es un asesino”. “Cometió errores, sí. También se disculpó y los asumió. Hoy hasta las últimas consecuencias. Pero ninguna emergencia nacional depende de una sola persona”, manifestó, para culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de no declarar la emergencia nacional. Según Feijóo, Mazón decidió dimitir porque la situación y su fortaleza personal “ya no le permitía seguir haciendo lo más importante: reconstruir la Comunitat Valenciana”. A su entender, con esa dimisión “da una lección a los que jamás asumen nada, por grave que sea”.

En quinto lugar, el presidente del PP aseguró que la riada del 29 de octubre de hace un año “fue una emergencia nacional que el Gobierno de la nación no atendió”. “Lo dije entonces y lo mantengo hoy: El Gobierno de España podía haberla declarado. Y no lo hizo. Tenía los medios, la autoridad y la obligación. Y no lo hizo”, aseveró, para añadir que “hasta de eso han querido culpar a Carlos Mazón”.

Contenido patrocinado

stats