Feijóo critica la gestión de los incendios: "El Gobierno se pone de perfil ante cualquier desgracia"
Inauguración del curso político en Cerdedo-Cotobade
El líder del PP asegura en Cerdedo-Cotobade ensalza la labor de las autonomías y acusa a Pedro Sánchez de delegar responsabilidades
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha contrapuesto este domingo la colaboración entre comunidades autónomas durante los incendios que este verano arrasaron miles de hectáreas en España, frente a lo que considera la pasividad del Gobierno central y de su presidente, Pedro Sánchez, al que acusó de situarse “siempre de perfil”.
El líder de los populares hizo estas declaraciones en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en el acto de apertura del curso político, acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Feijóo recordó las numerosas ocasiones en las que dio inicio al curso político en este municipio y afirmó que en el futuro lo hará como presidente del Gobierno de España. Subrayó que, igual que ha celebrado “muchas alegrías” en este escenario, también toca estar “a la altura cuando vienen mal dadas”, en alusión a la ola de incendios.
“Lo que sucede en una comunidad sucede en toda España; la mayoría de problemas no discriminan por fronteras administrativas, afectan a todos y exigen una respuesta del Estado”, señaló, al tiempo que garantizó que nunca le fallará a Galicia, porque “sería fallarse a sí mismo” y al conjunto de España.
El dirigente popular agradeció la labor de quienes “se jugaron la vida” en la extinción y de los trabajadores del Estado que colaboraron “pese a quien les dirige”. Al mismo tiempo, denunció que el Gobierno central “siempre culpa a otros” y acusó al Ejecutivo de estar más pendiente de “perder el relato” que de “proteger los montes de España”.
Feijóo insistió en que los recursos públicos no deben ser mendigados, sino puestos a disposición de los ciudadanos, y reclamó que la gestión de los incendios se afronte con “liderazgo, decisión y humildad”. También advirtió contra la frivolización de las causas de los fuegos, en referencia a la versión de que los pirómanos son “unos pocos”, y defendió que estudiar las causas naturales “se hace escuchando al campo, no dándole la espalda”.
En el plano político, reprochó al Ejecutivo la falta de propuestas frente a las 50 planteadas por el PP, la ausencia de ayudas inmediatas y el incumplimiento de pactos de Estado. “En este Gobierno creen que saben más de montes en la Castellana que en los propios pueblos”, lamentó.
Feijóo cerró su intervención rechazando que España sea un “Estado fallido”. A su juicio, lo que existe es un “Gobierno fallido”: “Las comunidades se han coordinado y han estado a la altura. No hay que cambiar la arquitectura del Estado, hay que cambiar al Gobierno, que no da más de sí”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Elecciones en Extremadura
La participación en las elecciones de Extremadura cae y se sitúa en el 50,65%
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas