Feijóo acorrala a Sánchez: o nuevas elecciones o dimisión

Recuerda que el Gobierno ha perdido 32 votaciones parlamentarias en ocho meses de legislatura

Agencias

Publicado: 25 jul 2024 - 11:53 Actualizado: 25 jul 2024 - 11:53

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, ayer.
Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, ayer.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está “noqueado” y la legislatura “agotada”, por lo que le ha emplazado a llamar al jefe del Estado para decirle que “convoca elecciones o que se va”. A su entender, debe redactar su carta “definitiva” porque su situación es “más grave y más patética” que cuando escribió la segunda misiva a la ciudadanía.

“Déjelo ya, convoque elecciones, váyase, pero así no podemos seguir”, dijo Feijóo ayer en una reunión con sus diputados y senadores en la Cámara Alta para hacer balance del curso político, un día después de las dos derrotas parlamentarias sufridas por el PSOE en el Congreso con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la reforma de la Ley de Extranjería.

De hecho, indicó que la “debilidad” parlamentaria de Sánchez es “más patente que nunca” y señala que el “espectáculo” vivido este martes en el Congreso evidenció que la “humillación es total” y el “ridículo es absoluto”.

Según precisó, Sánchez lleva 32 derrotas en el Congreso en los ocho meses de legislatura, demostrando que “su mayoría de investidura nunca fue una mayoría de Gobierno, sino una coalición de intereses para repartirse poder y privilegios”. “Nunca fueron más, solo tenían menos escrúpulos que los demás”, exclamó. Feijóo recordó que Sánchez no ha logrado aprobar los Presupuestos Generales del Estado y añadió que “hasta miembros y socios del Gobierno reconocen que la legislatura está agotada”. “Y tienen razón, esto no es un Gobierno, es un tinglado pensado en la mera supervivencia de una persona. No hay un proyecto, no hay dirección, sólo se van apañando improvisaciones para ir tirando”, dijo. El mismo día que el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunían en Barcelona, Feijóo indicó que pretenden que “el precio” de esa investidura lo paguen “todos los españoles en forma de condonaciones y privilegios fiscales”.

“Sánchez durará hasta que interiorice que la suma de la investidura no le da para gobernar. Gobernar no es estar en la Moncloa o montarse en el Falcon, es tener un plan, es tener un proyecto de qué hacer con el país, y es tener la mayoría necesaria en el Congreso y en el Senado”, afirmó, para añadir que el jefe del Ejecutivo no tiene “nada de eso”.

Después, subrayó que el propio Sánchez ha sido llamado a declarar como testigo por un juez en el marco de la investigación a su esposa por presunto delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, algo que, según valoró, “significa que hoy el nombre de España está asociado a la corrupción en toda la prensa internacional”.

Parálisis

El jefe de la oposición recalcó que “esto ya no da más de sí” e instó al jefe del Ejecutivo a “someter esta situación inaudita e inútil al veredicto de la gente” porque “así España no puede seguir”. Así, afirmó que debe escribir su carta “definitiva” a la ciudadanía y marcharse. Y avió de que “ningún primer ministro europeo, ni nadie que fuera presidente del gobierno de España seguiría en el cargo en la situación de Sánchez”. A su entender, España “tiene un Gobierno paralizado por la corrupción, paralizado por la debilidad parlamentaria y paralizado por la falta de iniciativa”. “Sánchez solo es capaz de repartir prebendas a sus decenas de socios para aguantar una semana más. Si le sacan la chequera, no es nadie”, consideró Feijóo.

Contenido patrocinado

stats