Familiares del vuelo de Spanair denuncian el bloqueo del caso

Los afectados por el accidente piden depurar responsabilidades en la investigación del suceso

AGENCIAS

Publicado: 21 ago 2022 - 00:37 Actualizado: 21 ago 2022 - 00:37

Algunos de los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el acto.
Algunos de los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el acto.

Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que se estrelló en el Aeropuerto de Barajas hizo ayer 14 años, recordaron a las 154 víctimas y 18 supervivientes y pidieron que se depuren responsabilidades y consideraron que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pudo cometer prevaricación.

En dos actos simultáneos celebrados la plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria y en el parque Juan Carlos I de Madrid, frente a la placa que recuerda a las víctimas de uno de los accidentes de aviación más graves de la historia de España, supervivientes y familiares de los fallecidos detallaron su “lucha desigual” contra las autoridades, los investigadores, la justicia y Mapfre, la compañía aseguradora.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Afectados por el JK5022, Pilar Vera, destacó que, tras tres años de trabajo, por fin el año pasado, la comisión de investigación del Congreso de los Diputados aprobó su dictamen.

El dictamen, que señala a 18 cargos políticos vinculados al Ministerio de Fomento cuya responsabilidad debía ser investigada por la Fiscalía, fue aprobado por el pleno del Congreso por 219 votos.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidió no enviar el dictamen a la Fiscalía General, “no sé si por decisión personal para proteger a sus compañeros o por decisión de la Mesa del Congreso”, denunció ayer Vera. “Si no pensaba presentar el dictamen, para qué tres años de pantomima?”, se preguntó.

Tras detallar los incontables problemas y trabas encontrados en el camino, la presidenta de la asociación aseguróque, “pese al cansancio y el desgaste”, resistirá “numantinamente en esta lucha por la verdad, la justicia y la reparación”. “En España no hay independencia ni judicial ni legislativa; al final es el Ejecutivo el que tiene la sartén por el mango; ellos no han dejado de intentar taparlo”.

Contenido patrocinado

stats