ETA anuncia por carta su disolución sin pedir perdón a todas sus víctimas

España

La banda terrorista comunica a las instituciones vascas que disuelve "completamente sus estructuras" al considerar cerrado su "ciclo histórico". El Gobierno asegura que no habrá ningún tipo de impunidad y que sus integrantes "deberán pagar por sus culpas". Críticas de las víctimas, que piden que se aclaren 300 asesinatos sin resolver

AGENCIAS bilbao

Publicado: 03 may 2018 - 02:34 Actualizado: 03 may 2018 - 15:09

Miembros del colectivo de víctimas de la banda terrorista, durante el acto en San Sebastián.
Miembros del colectivo de víctimas de la banda terrorista, durante el acto en San Sebastián.

nnn La organización terrorista ETA anunció por carta que ha dado por finalizado su ciclo histórico y su función y que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras". En la carta en euskera, fechada el pasado 16 de abril y remitida por la banda terrorista a varias instituciones y agentes políticos, ETA hace pública su decisión de "dar por terminados" su "ciclo histórico" y su "función", dando "fin a su recorrido", adoptada después de un debate interno.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que no se trata del comunicado de disolución definitiva de la banda terrorista, que se espera para los próximos días. Tras conocer el contenido de la carta, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo desde Marrakech (Marruecos) que los integrantes de la banda terrorista "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos, ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad" porque no es cierto que se ha disuelto, sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura", recalcó Zoido.

acto en francia

El contenido de esta carta se ha conocido dos días antes del acto que se celebrará mañana viernes en Cambo (País Vasco francés) con motivo de la disolución de ETA, organizado por el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social Permanente y Bake Bidea. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación del partido en el acto de Cambo con "una simple vocación notarial", según decidió ayer la dirección del partido, que no entró a analizar públicamente la carta de ETA, sobre la que tampoco se pronunció el Gobierno vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó esta semana a los agentes internacionales que han trabajado para que se produzca el fin de ETA el agradecimiento del Gobierno vasco por su participación, su implicación y su preocupación en torno a la disolución de la banda terrorista, según desveló el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. Avanzó que el Gobierno vasco no descarta que tras la declaración que ETA "ha anunciado" pueda producirse una reacción compartida con el Gobierno de Navarra.

El medio digital Naiz publicó ayer que hoy se haría pública la declaración de ETA sobre el final de la organización tras el debate mantenido por su militancia en los últimos meses. Al frente de la delegación de EH Bildu en el acto de Cambo estará su coordinador general, Arnaldo Ortegi, mientras que Podemos Euskadi también estará representado en el acto por la parlamentaria vasca Eukene Arana y el secretario de Comunicación, Andeka Larrea.

Las víctimas reclaman el esclarecimiento de los 358 crímenes que faltan por resolver

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, dijo ayer y que éste "no es el final de ETA" que "merecían" las víctimas del terrorismo, al tiempo que acusó al Gobierno de haberles "hurtado la foto" de la "derrota" de los terroristas. Ordóñez hizo estas declaraciones en un acto en San Sebastián en el que los promotores del manifiesto "ETA quiere poner el contador a cero" presentaron ante intelectuales y víctimas del terrorismo el contenido de este documento, suscrito ya por más de 40.000 personas en la plataforma change.org.

Consuelo Ordóñez, una de las promotoras del texto, aseguró que "el final de ETA debería haber sido diferente si el Gobierno hubiera puesto algún empeño en ello" ya que, en su opinión, el Ejecutivo ha permanecido "impasible" desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011. Acusó al Gobierno del PP de permitir que la banda terrorista marque los tiempos y sea "protagonista" de su final, mientras "presume de que el Estado de Derecho" la ha derrotado. "Una ETA derrotada no tendría avales internacionales, ni a uno de sus terroristas más buscados protagonizando un spot publicitario" en un vídeo "difundido a medios de todo el mundo".

En el acto, tomaron también la palabra como promotores del comunicado el filósofo Fernando Savater, la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua y el escritor Martín Alonso, así como Ken Funston, víctima del IRA y portavoz de la South East Fermanagh Foundation (SEFF), entidad que agrupa a víctimas de dicha organización.

El texto, cuyo contenido se dio a conocer el pasado domingo y que fue leído ayer por Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, el "héroe del monopatín", asesinado en los atentados yihadistas de Londres de 2017, pide a ETA el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que ascienden "al menos a 358", así como su condena de la "historia de terror".

Contenido patrocinado

stats