Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España
Las últimas revelaciones del caso Kitchen apuntan al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como supuesto conocedor de esta operación "parapolicial" de espionaje a Luis Bárcenas, en la que, según la Fiscalía, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habría tenido "interés personal". La Audiencia Nacional levantó esta semana el secreto de sumario de la pieza Kitchen, una de las muchas que conforman el denominado caso Villarejo y en la que han salido a la luz informes policiales y de la Fiscalía que señalan a algunos de los máximos dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy.
El fantasma de Bárcenas vuelve a acechar a la antigua cúpula del partido, como ocurriera en 2013 y lo hace por dos vertientes: un juez investiga el operativo montado y pagado con fondos reservados para hacerse con los papeles del extesorero y otro indaga sobre la caja B del partido que supuestamente se refleja en esa documentación, en la que constan aportaciones de empresarios y sobresueldos a los principales cargos "populares".
A la espera de saber si acaban imputados Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, como pide Anticorrupción, algunas de las claves del caso son:
la operación
Según las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, que desde el PP y el Ministerio del Interior -que entonces dirigía Jorge Fernández Díaz- presuntamente se montó un operativo para actuar "extramuros del procedimiento judicial" para hacerse con la documentación que guardaba Bárcenas para controlar el daño que podía hacer al PP y al Gobierno. Para ello se organizó un dispositivo de vigilancia a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el que participaron decenas de agentes y que controló sus movimientos al menos entre el 25 de julio de 2013 y el 12 de febrero de 2014.
La información la reportaban al comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Comisaría General de Información, Enrique García Castaño, "el Gordo", considerado colaborador de Villarejo en los negocios y presuntos delitos que se investigan en el caso Tándem, causa en la que se encuadra Kitchen.
Según el sumario, García Castaño fracasó en su intento de captar a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas que entonces ejercía esa labor para Rosalía Iglesias y que finalmente fue fichado por Villarejo.
Rama policial
La trama afecta a la cúpula policial de la época de Fernández Díaz, conocida como "policía política" o "policía patriótica", con el entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino, al frente, la implicación de subordinados como Miguel Ángel Fuentes Gago o Bonifacio Díaz, y con Villarejo y García Castaño como principales operativos. La declaración judicial de este último señaló directamente a Francisco Martínez, pues aseguró que fue a él a quien dio el clonado de los móviles y el Ipad del extesorero.
Los investigadores ven también un papel clave en Andrés Gómez Gordo, un inspector jefe que estuvo vinculado a Francisco Granados antes de que Cospedal lo fichara para la Junta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015.
Queda constancia en el sumario de que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, puso en contacto a Gómez Gordo con Villarejo para que este contactara con Sergio Ríos. También participó presuntamente en los pagos al chófer en 2015.
Sobre María Dolores de Cospedal, los investigadores sospechan que tenía un interés especial en conseguir los papeles de Bárcenas.
El sumario está plagado de apodos que utilizaban los implicados. La Fiscalía destaca algunos:
Asturiano Barbas: Rajoy.
Pequeñita: Soraya Sáenz de Santamaría.
Cospe: Dolores de Cospedal.
Polla: Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar