Egibar (PNV) aplaude el final de la estrategia "político militar" de ETA

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el final de ETA lo decidió la izquierda abertzale por razones políticas y no éticas, y ha aplaudido el fin de lo que ha denominado una "estrategia político militar" que ha vulnerado los derechos humanos y ha acarreado "perjuicios" a la política vasca.

Agancias

Publicado: 03 may 2018 - 15:17

Egibar ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, preguntado por la carta hecha pública ayer y fechada el 16 de abril, en la que la banda daba por finalizado su ciclo histórico y su función, y decía que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

"Tendrán sus matices", ha dicho en referencia a la organización terrorista, pero ha subrayado que "es el final de ETA", tras defender que la decisión de disolver la organización terrorista la tomó la izquierda abertzale y el surgimiento de Sortu, "no por razones éticas, sino en un plano de eficacia política".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se va a poder constatar "el cierre de una estrategia político militar" que ha tenido "consecuencias" en la "vulneración de derechos humanos y en la ruptura de la convivencia" y que, además, "ha acarreado perjuicios estratégicos en la política vasca".

Egibar ha opinado que ETA surgió para dar "a este pueblo un horizonte de esperanza y de lucha" y porque consideraba que el PNV "era un movimiento desahuciado y sin futuro", y ha señalado que "59 años después el PNV sigue aquí al servicio de este pueblo" y la organización terrorista "afortunadamente" va a disolverse.

Contenido patrocinado

stats