El duro interrogatorio del juez a Mouliaá por el 'caso Errejón'

El juez le preguntó varias veces a la actriz si no pidió al exdirigente de Podemos que parara y cuestionó su testimonio

Imágenes del vídeo grabado durante las declaraciones ante el juez de Íñigo Errejón y Elisa Mouliáa.
Imágenes del vídeo grabado durante las declaraciones ante el juez de Íñigo Errejón y Elisa Mouliáa.

La actriz Elisa Mouliaá aseguró el pasado jueves en su declaración ante el juez que investiga a Íñigo Errejón por un delito de agresión sexual que el exdiputado actuó de forma “fría” y que si tardó en denunciar fue “por miedo”. “El paró porque yo me zafé”, aclaró.

Durante su declaración del pasado 16 de enero la artista respondió a las preguntas del magistrado Adolfo Carretero, que cuestionó en numerosas ocasiones la versión ofrecida por Mouliaá de lo ocurrido la noche de septiembre de 2021 en la que presuntamente se produjeron los hechos.

La actriz explicó que todo comenzó cuando el entonces dirigente la invitó a la presentación de su libro después de un año hablando por redes sociales. Después de la misma, ambos se fueron a tomar una cerveza a un bar cercano. Ella, que dijo que ya empezó a sentirse incómoda, le explicó entonces a Errejón que tenía que marcharse a una fiesta en casa de un amigo suyo, plan al que el político se unió.

En el taxi de camino, Errejón le habría impuesto una serie de condiciones que el juez calificó de “ridículas”. “¿Usted es una persona acostumbrada al público, no fue capaz de decirle que las condiciones (que Errejón supuestamente le impuso) no eran aceptables?”, cuestionó el juez, que le inquirió repetidas veces que por qué no le pidió que parase.

“Una manera de bromear”

“Lo interpreté como una manera de bromear, como de saltarse 10 pasos de una manera bastante torpe, lo quise pasar por alto”, le aclaró la actriz, que continuó con el relato. Tras bajarse del taxi, llegaron al ascensor, donde Errejón la habría besado de forma violenta.

Cuando llegaron a la fiesta, ambos bailaron y bebieron. “Acababa de dar a luz hacia un año y pico y no bebía mucho. Para mi bebí bastante. Él me dio dos copas”, explicó Mouliaá, que deslizó la posibilidad de que el político le echase algo en las bebidas: “Lo de mi ebriedad... no sé, me he llegado a plantear si me llegó a poner algo en la copa, porque nunca me había sentido así”.

“Si yo hubiera visto malestar no le propongo que se vaya a mi casa”

El exdiputado de Sumar Íñigo Errejón declaró el pasado 16 de septiembre, ante el juez que le investiga por un presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliáa, que lo que ella denunció ocurrió con consentimiento por su parte. “Si yo hubiera visto como algún malestar por su parte, o en el bar, o en el taxi, o en el ascensor, o en la fiesta, o en la habitación, no le propongo que se vaya a mi casa”, señaló.

Así consta en el vídeo de su interrogatorio, en el que se aprecia cómo declara durante 36 minutos en la sede del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid.

Durante su declaración, el magistrado le preguntó por qué dimitió de sus cargos políticos si no hubo agresión por su parte. Errejón le respondió que dejó la política no por los hechos denunciados, sino porque había perdido la confianza de su partido y que por la idiosincrasia de su espacio político era incoherente seguir en el cargo.

“Yo pierdo la confianza de mis dirigentes y cuando uno es político, cuando pierde la confianza de sus jefes, se tiene que ir. (...) Yo militaba en un espacio político que tiene a gala defender que cualquier testimonio, aunque sea anónimo y aunque sea en redes, es plena y directamente válido (...) Yo no puedo ser portavoz de un espacio así y a la vez defender mi inocencia; entonces yo tengo que dar un paso atrás, y doy un paso atrás”, explicó.

Repaso de conversaciones

El exdiputado hizo un repaso de las conversaciones que mantuvo por redes sociales y chats de mensajería instantánea con Mouliáa antes de conocerse en persona. También relató detalles de la fiesta a la que asistieron juntos en septiembre de 2021, donde habría tenido lugar la agresión sexual denunciada por la actriz.

Preguntado por la Fiscalía sobre si aquel día Mouliáa le dijo en algún momento que estaba yendo “demasiado rápido”, Errejón dijo que no. Durante el interrogatorio, la fiscal se detuvo en el episodio de la habitación recogido en la denuncia. “¿Ella ahí no le dijo que se sentía incómoda incluso con la luz?”, preguntó. A lo que respondió: “Ni con la luz ni con nada”.

“¿Le dijo en algún momento que a las mujeres hay que tratarlas de otra manera? ¿Que hay que ponerlas cómodas?”, insistió la representante del Ministerio Público. “Ni en la habitación, ni cuando luego nos fuimos a mi casa. Si yo hubiera visto, como algún malestar por su parte, o en el bar, o en el taxi, o en el ascensor, o en la fiesta, o en la habitación, no le propongo que se vaya a mi casa”, contestó Errejón.

Contenido patrocinado

stats