Los diputados podrán ejercer otras labores profesionales
El Congreso autoriza actividades ajenas: 15 abogados, 29 docentes,16 alcaldes y más de 50 ediles
El Congresoha aprobado la primera tanda de autorizaciones para que los diputados puedan compaginar el escaño con otras tareas, tanto políticas -cargos en sus partidos o en instituciones (16 alcaldes y 51 concejales)-, como privadas (abogacía, docencia, participación en sociedades, producciones literarias, charlas o tertulias). En general, podrán hacerlo siempre que no cobren del sector público ni afecte a sus obligaciones parlamentarias.
El primer dictamen aprobado por la Comisión del Estatuto del Diputado en esta legislatura concede estos avales a 268 miembros de la Cámara, el 76% del total de 350 diputados. No obstante, el informe incluye autorizaciones a personas que ya han dejado el escaño por haber pasado a otras responsabilidades como el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López, o su número dos, Antonio Hernando.
Sólo 31 parlamentarios no han declarado ninguna actividad al margen del Congreso, de los que doce son del PP: la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Marta González; el secretario tercero, Guillermo Mariscal; Carlos Aragonés, Bella Verano, Pablo Pérez Coronado, Cristina Teniente, Mercedes Fernández, Ricardo Tarno, Maribel Sánchez Torregrosa, Sergio Sayas, Sandra Moneo y Sandra Pascual.
También hay cuatro del PSOE (Susana Sumelzo, José Zaragoza, Ramón Gómez Besteiro y Antonio Hernando), tres de Vox (su portavoz Pepa Rodríguez de Millán, Alberto Asarta y Tomás Fernández Ríos) y dos de Sumar (Nahuel González y Eloi Badia).
En el caso del PNV y de Bildu, son casi todos los que no declaran ninguna actividad ajena al escaño: cuatro de los cinco el PNV -su portavoz, Aitor Esteban, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea y Begoña Sagastizabal-, y cuatro de los seis de Bildu -Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Iñaki Ruiz y Bel Pozueta-.
A quienes no consignan actividad alguna se une otra docena que comunican que han cesado en sus labores anteriores. Aquí figuran, del PP, Marta Varela, María Eugenia Carballedo y Pedro Ruiz Abrines, que eran diputados en la Asamblea de Madrid; Joan Mesquida, que dirigía un hotel, o Juan Antonio Rojas, que cogió una excedencia de capitán en una naviera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último