Detenido el exmarido como presunto autor del asesinato de una mujer y su hija en Xilxes

El hombre será puesto a disposición judicial tras una investigación “exhaustiva” de la Guardia Civil

Varios agentes de la Guardia Civil investigan el suceso, en Xilxes, Castellón.
Varios agentes de la Guardia Civil investigan el suceso, en Xilxes, Castellón. | Carme Ripollés / Europa Press

El exmarido y padre de la mujer y la niña de 12 años halladas muertas en la localidad castellonense de Xilxes ha sido detenido como presunto autor del doble crimen, según ha confirmado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El arresto se produce después de que el hombre hubiera sido inicialmente detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía en vigor sobre las víctimas. La responsable del Gobierno ha señalado que el sospechoso pasará a disposición judicial entre hoy y mañana, mientras continúa el avance de las diligencias en el ámbito judicial.

Investigación en tiempo récord

Las declaraciones se produjeron en Riba-roja de Túria, donde Bernabé participaba en una comisión mixta para la reconstrucción tras los daños causados por la dana. Desde allí, quiso destacar el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, a la que trasladó su “reconocimiento y agradecimiento” por una investigación que calificó de rápida, rigurosa y profesional.

Los cuerpos de la mujer y su hija fueron localizados el día anterior en una vivienda del municipio, con evidentes signos de muerte violenta, lo que llevó a la Policía Judicial de la Guardia Civil a abrir de inmediato una investigación para esclarecer los hechos.

Bernabé subrayó que se trata de un caso especialmente delicado y pidió respeto a los tiempos judiciales: “No podemos interferir en una investigación que está siendo exhaustiva y se ha desarrollado en tiempo récord”, afirmó.

Condena a la violencia machista

La delegada del Gobierno trasladó además su solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas y expresó una condena firme y rotunda de la violencia machista, a la que definió como “un terrorismo que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Asimismo, confirmó que tanto la mujer como la menor estaban incluidas en el Sistema VioGén, un extremo que ya está siendo analizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para evaluar las medidas adoptadas y las circunstancias del seguimiento.

Por su parte, durante el minuto de silencio celebrado ante el Ayuntamiento de Xilxes, el subdelegado del Gobierno en Castellón explicó que las medidas del sistema VioGén se ajustan a la valoración individual del riesgo. En este caso, precisó que el seguimiento era presencial debido a que la madre tenía una discapacidad auditiva y que el domingo por la tarde se había realizado una comprobación directa.

También se confirmó que la orden de alejamiento vigente contra el detenido derivaba de un caso previo de violencia machista y que fue quebrantada en la prohibición de comunicación, un elemento clave dentro de la investigación en curso.

Contenido patrocinado

stats