Detectan una disminución de la presión magmática en La Palma y se reabre el aeropuerto
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que la deformación registrada por la red geodésica canaria en las ultimas 24 horas muestra un proceso de deflación, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja, donde erupcionó el volcán de La Palma.
"Eso no implica que la erupción se esté acercando a su finalización, se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva", aclara el Involcan en las redes sociales, según recoge Efe.
El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción volcánica, que este domingo cumple una semana.
Aeropuerto operativo
Por su parte, el aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad después de 24 horas cerrado, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán, activo desde que erupcionó en la zona de Cumbre Vieja hace una semana.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea.
Tras la recuperación del Aeropuerto de La Palma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos, según aconseja AENA los viajeros.
En la limpieza de la ceniza en el aeropuerto han colaborado con AENA administraciones y organismos de La Palma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar