El volcán de La Palma cumple una semana con su cono principal roto
Una nueva colada de lava discurre por encima de la anterior y es más fluida y rápida, aunque se ralentizó en las últimas horas
El volcán de La Palma intensificó su actividad desde el viernes, con una ralentización durante la noche y una recuperación de emisiones ayer por la mañana, con el surgimiento de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono, si bien es una evolución típica en las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias, según apuntan los expertos.
Esta nueva etapa en la erupción que afecta a La Palma desde el pasado domingo y obligó a evacuar a 6.000 personas por el avance de la lava sobre edificios, infraestructuras y cultivos en su recorrido hacia el mar se traduce en más emisiones de material incandescente, que se va acumulando sobre la primera colada.
La lava, que recorrió unos 3.100 metros y la separan aproximadamente 2.100 del mar, ahora está a más temperatura y por tanto es más fluida porque proviene de partes más internas de la caldera volcánica, según explicó el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
En este sentido, se produjo un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, “y esa colada va más deprisa que las iniciales”.
“Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características”. Así lo hindicó el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.
La nueva lava avanzaba primero a unos 80 metros por hora, pero al alejarse del foco emisor se ralentiza y quizás ahora se deslice a unos 30 metros por hora, según cálculos aproximados.
CALIDAD DE AIRE, BUENA
El Instituto Geográfico Nacional detectó tres sismos de magnitud mayor a 2.2 desde el mediodía del viernes e informó de que el tremor volcánico alcanzó los valores más altos de las últimas 24 horas, mientras que se mantiene la estabilidad en las deformaciones del terreno.
La calidad del aire es buena, y de forma continúa se están haciendo mediciones, mientras que se descartó la posibilidad de que se produzca una lluvia ácida. Pese a ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pidió a la población de la isla que evite las actividades lúdicas y deportivas al aire libre.
De hecho, la ceniza volcánica puede generar problemas bronquiales, pulmonares y oculares, por lo que cualquier persona que la manipule debe llevar mascarilla tipo FFP2 y gafas protectoras, aconsejó el director del Pevolca.
Sobre las personas desalojadas el viernes de sus viviendas en Tajuya, Taconde de Arriba y Taconde de Abajo, Morcuende señaló que permanecerán al menos 24 horas fuera de sus viviendas hasta analizar la evolución de la erupción volcánica.
Según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias y se estima que podría haber unas 420 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas.
Los expertos rebajan la alarma: “Es una típica erupción canaria”
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, hizo un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque cobnró más energía desde el mediodía del viernes “se trata de una típica erupción estromboliana canaria”.
“No estamos ante un volcán que haya que magnificar”, pese a las dos nuevas bocas que se abrieron el viernes, la tercera abierta de este sábado o el derrumbe parcial del cono volcánico, “no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias”, subrayó el director técnico del Pevolca.
Las nuevas aperturas o bocas produjeron una colada muy fluida porque proviene de partes más internas de la caldera y la lava fluye con más facilidad y discurre por encima de la colada original del norte, explicó Morcuende.
El director del Pevolca también explicó que la sismicidad se encuentra en niveles bajos, aunque no se descartan movimientos que puedan alcanzar la magnitud 4, y apuntó que todos los terremotos registrados están vinculados con el proceso volcánico que afecta a la isla.
La lava cubrió desde que comenzó la erupción el pasado domingo, hace justo una semana, un total de 190,7 hectáreas destruyendo 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.
Cerca de mil personas trabajan sobre el terreno en el dispositivo
Unas mil personas forman el dispositivo de emergencia desplegado en La Palma por la erupción volcánica. El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señaló que no es fácil el trabajo del dispositivo, ya que el impacto de la erupción es enorme, la magnitud del riesgo es grande y el daño es grandísimo, que está funcionado de forma correcta. “No se puede minimizar la importancia del daño”, afirmó.
El aeropuerto, inoperativo debido a la acumulación de cenizas
El aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de ceniza, informó AENA, que ha señalado que empezó las tareas de limpieza, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento. “La prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones”, indicó. Como consecuencia de las cancelaciones de los vuelos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la anulación de su visita a la isla de La Palma.
El Cabildo de La Palma: “La ayuda solidaria más eficaz es la económica”
El Cabildo de La Palma expresó ayer su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas desde todo el mundo y señaló que la manera más eficaz de ayudar a los damnificados son las donaciones económicas. “Las donaciones económicas permitirán atender demandas como la emergencia habitacional”. Para ello, la corporación insular habilitó vías de ayuda en su página web y redes sociales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar