El Congreso reprueba a la ministra de Igualdad por los fallos en las pulseras antimaltrato
La iniciativa del PP, apoyada por Vox y UPN, denuncia negligencia y falta de transparencia; PSOE y socios la rechazan y defienden la protección de las víctimas
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes reprobar a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su gestión de las pulseras telemáticas para maltratadores. La iniciativa del PP contó con 170 votos a favor (PP, Vox y UPN), 162 en contra (PSOE y socios) y 16 abstenciones (ERC y Junts).
En la defensa de la moción, la diputada del PP Patricia Rodríguez calificó los fallos de los dispositivos como "inaceptables" y exigió el "cese inmediato" de Redondo, denunciando además la hipocresía de la ministra y del PSOE en materia de igualdad. Rodríguez responsabilizó también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la ineptitud y negligencia en la protección de las víctimas durante sus siete años de mandato.
Por su parte, la socialista Trinidad Carmen Argota calificó de "irresponsable" la estrategia del PP y defendió que las víctimas han estado protegidas en todo momento, negando bulos sobre el origen y funcionamiento de las pulseras telemáticas. Desde Sumar, Esther Gil de Reboleño pidió soluciones inmediatas, un sistema 100% público y reparación a las víctimas.
La intervención de Vox, a cargo de Rocío Aguirre, abogó por derogar la ley de Violencia de Género, la del solo sí es sí y el Pacto de Estado, además de endurecer penas y suprimir el Ministerio de Igualdad. UPN también solicitó la dimisión de Redondo, mientras que PNV, Junts y ERC rechazaron la moción, aunque criticaron la falta de transparencia en la gestión de los dispositivos.
El debate incluyó referencias a la campaña del Ministerio sobre masculinidades, "Por huevos", y la importancia de la transparencia en la comunicación de fallos de los sistemas de control telemático. El Gobierno defenderá su actuación este jueves a través de la delegada contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, en el Congreso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar