Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
ESPAÑA BUSCA GOBIERNO
nnn Ciudadanos afronta la reunión cerrada para el jueves con el PSOE y Podemos con la exigencia al partido de Pablo Iglesias de que apoye su acuerdo con los socialistas sin modificar una coma, ya que, de lo contrario, se levantará de la mesa de negociación. Fue a primera hora de ayer cuando se conoció que será finalmente mañana, jueves, cuando se reunirán en el Congreso los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos en ese primer encuentro a tres bandas. Y a renglón seguido se sucedieron mensajes entre dirigentes de estos partidos que demuestran las dificultades del acuerdo, así como del Gobierno y del PP advirtiendo de los riesgos que un pacto de esas características conllevaría.
El portavoz de C"s en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, fue el encargado de explicar el planteamiento inicial de su partido. "En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos", expuso Girauta, quien opinó que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante" con las reformas contenidas en el pacto que suscribieron Pedro Sánchez y Albert Rivera.
"no está sobre la mesa"
Sin embargo, horas después fuentes oficiales de Ciudadanos precisaron que entrar ahora en un gobierno con el PSOE "no está sobre la mesa" y, aunque no lo descartan, recalcaron que se trata de un asunto que "ni se ha hablado, ni negociado, ni es un objetivo político". Aparte de la contradicción entre lo expresado por Girauta y la aclaración oficial, ha habido también en las últimas horas un cambio de postura sobre el apoyo que requerían de Podemos sobre su pacto con los socialistas.
Ciudadanos explicó que ahora exige el sí a ese pacto y no la mera abstención por parte del partido de Pablo Iglesias. En esa línea, su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, advirtió a Podemos de que C"s "se levantará de la mesa" y no continuará con las negociaciones si no acepta la "totalidad" del acuerdo suscrito con el PSOE y sin cambiar ni una "coma" de las reformas que incluye.
Pero Iglesias contestó a Ciudadanos que "las amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal" no son "lo mejor" para sentarse en una mesa de negociación, por lo que le ha invitado a rebajar el tono. "Yo les pediré el jueves que se relajen un poquito y que entiendan que lo mejor para España es que se abstengan y que faciliten un gobierno de coalición progresista", dijo Iglesias.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, instó igualmente a C"s a no poner "zancadillas" antes de la reunión y consideró sus exigencias como propias de alguien que no quiere que avance el acuerdo. Errejón advirtió también de que, aunque no desean unas nuevas elecciones, no tienen miedo a esa posibilidad aunque las últimas encuestas les auguren una pérdida de apoyo.
Pese al cruce de declaraciones de Ciudadanos y Podemos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que en la reunión del jueves se va a "compartir una parte importante del proyecto" y de que en el camino que inician ese día van a "convertir las incompatibilidades en afinidades". Hernando reconoció que el "gobierno parlamentario" que se propone conseguir el PSOE "no va a ser complejo, sino lo siguiente", pero insistió en mostrarse "muy esperanzado" y en "no ser negativo".
Santamaría espera que el miedo a los sondeos no sea determinante
Por parte del Gobierno y del PP se repitieron las declaraciones de advertencia ante el hipotético acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó de que sería perjudicial para España y confió en que el miedo a las encuestas no lleve a esos partidos a cerrar un pacto de investidura tras el que no habría un auténtico gobierno. Si fracasa esa negociación a tres, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ahí estará" para hacer un último intento ante Sánchez.
Sobre la hipotética entrada de Ciudadanos en un gobierno presidido por el PSOE, señaló que ella ha oído "mucho" hablar sobre repartos de "sillas" y que ahora "cada uno es rehén de sus palabras".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó, por su parte, que ese acuerdo a tres supone "un puzle ideológico imposible", y culpó de la actual situación "exclusivamente" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtiendo de que "en 24 horas podríamos tener un Gobierno sensato, de una gran coalición, en beneficio para España, un Gobierno presidido por el PP y acompañado por el PSOE y Ciudadanos".
Pendientes de la reunión del jueves están también otros partidos como el PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, comentó que aguardarán a ver "qué da de sí" para decidir una posición. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar