Canarias recibió en nueve días a 4.531 inmigrantes
Marlaska viaja mañana a Mauritania para intentar frenar los cayucos
Canarias recibió en los nueve días trascurridos desde que comenzó octubre a 4.531 inmigrantes llegados en 53 embarcaciones, a un ritmo de 503 personas diarias, unas cifras sin precedentes desde la “crisis de los cayucos” de 2006, cuando la ruta canaria marcó su máximo histórico. Según cifras oficiales con las llegadas de ayer a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, son 19.507 lo inmigrantes rescatados en Canarias en lo que va de año, cuando a 30 de septiembre eran 14.976.
La estadística oficial no desglosa datos por islas, pero Cruz Roja sí lleva su propio recuento detallado, que revela que la mitad de las llegadas desde que comenzó el mes corresponden a El Hierro, con 2.367 en nueve días (474 de ellos menores); seguida por Tenerife, con 703; Lanzarote, con 518; Gran Canaria, con 375; y Fuerteventura, con 375.
El Ministerio de Inclusión aseguró que los recursos de acogida humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones en las islas siguen teniendo plazas disponibles. No obstante, sí están al límite la plazas de acogida para menores bajo tutela del Gobierno de Canarias, que tiene ya bajo su responsabilidad a unos 3.000 chicos y se vió obligado a trasladar de El Hierro a Gran Canaria y Tenerife a todos los llegados en estos días, para descongestionar los centros de la isla con menos población y recursos.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que El Hierro no se va a convertir en la nueva Lampedusa y anunció que viajará mañana a Mauritania y la próxima semana a Senegal para abordar el incremento de los flujos migratorios a Canarias. “No, no se va a convertir en la nueva Lampedusa”, dijo el ministro en declaraciones sobre la situación de El Hierro, donde se están produciendo llegadas masivas de migrantes en los últimos días. A Mauritania, el ministro viajará con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para reunirse con el presidente de del país, Mohamed Ould Ghazouani.
Grande-Marlaska, que compareció ayer ante los diputados de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, hizo hincapié en que en España trabaja en la “reacción” a las llegadas y en la prevención para “evitar las salidas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último