Canarias avisa de la “tragedia silenciosa” con los migrantes

Recibió en los últimos cinco días a dos mil personas en situación irregular, 250 de ellos menores 

Los servicios sanitarios atienden a migrantes llegados en cayuco a Puerto Naos, en Lanzarote.
Los servicios sanitarios atienden a migrantes llegados en cayuco a Puerto Naos, en Lanzarote. | EP

Canarias recibió en los últimos cinco días unos 2.000 migrantes en situación irregular, 250 de ellos menores, según confirmó el viceconsejero de Bienestar Social y Migraciones, Francisco Candill. “Las llegadas son incesantes, ha habido un repunte muy importante”, advirtió el responsable autonómico en una entrevista en TVE en la que puso el foco en los menores migrantes no acompañados que superan los 5.800 en el archipiélago distribuidos en 83 centros.

Realizó, además, un llamamiento a la solidaridad porque, según afirmó, “Canarias se encuentra sola”. “Tenemos un sentimiento terrible de soledad porque lo que estamos viviendo es una tragedia silenciosa porque cuando desaparece del foco mediático parece que no pasa nada, pero la realidad es que a Canarias no han dejado de llegar personas migrantes a sus costas”.

Por su parte, el presidente Canario, Fernando Clavijo, volvió a alertar de la falta de recursos para atender a los menores. “Si estamos hablando de almacenar niños y si estamos hablando de dejar gente en descampados, probablemente hay espacio, pero si se habla de atender personas y de velar por sus derechos, no estamos pudiendo hacerlo”, indicó el presidente canario en una entrevista en la Ser.

Lamentó, en este sentido que no se pueda dar a los menores ayuda psicológica cuando “son niños que llegan con muchos traumas y se les puede ofrecer una enseñanza idiomática”. Según Clavijo, en la actualidad Canarias acoge 5.812 menores extranjeros no acompañados. “Nunca en los últimos 30 años, desde que llegó la primera patera a Canarias, se había alcanzado, este es un récord absoluto que ya es insostenible”, añadió. Respecto a los adultos, Clavijo reprochó al Gobierno “la poca información” al respecto. 

Coalición canaria

Por otra parte, el secretario de organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, reclamó ayer al PSOE que deje de utilizar el fenómeno migratorio como un “arma política”. Así lo señaló en un comunicado en respuesta las declaraciones del secretario de política institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en las que emplazó al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a expulsar al PP del Gobierno regional si no se llega a un acuerdo sobre el reparto de los menores inmigrantes no acompañados. El nacionalista vio “incompresible” que, ante esta situación de desamparo y de colapso en las islas, “el Gobierno de España esté más preocupado en que se rompa el gobierno canario que en solucionar esta situación, para la que nuestro secretario general y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha intentando favorecer todos los acuerdos posibles”.

Para aprobar un decreto, dijo, el Gobierno “no necesita la ayuda de nadie, tal y como lo ha hecho durante esta legislatura en la que ha aprobado más de 1.000”. “La actitud del Gobierno de España y del PSOE nos hace pensar que su intención es no tomar ninguna medida hasta que el PP no salga del Ejecutivo canario, y eso solo tiene un nombre y es chantaje”, sentenció.

El PP, abierto a “escuchar a todos pero sin tragar con todo”

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, aseguró ayer que el PP va a “escuchar a todo el mundo” en relación a las decisiones que se adopten sobre los menores migrantes que llegan solos a España, pero avisó de que eso “no significa tragar con todo” lo que proponga el Gobierno central, al que acusó de no asumir “ningún tipo de responsabilidad” en esta materia.

Recalcó que su partido tiene “un acuerdo” al respecto “con el Gobierno de Canarias” del que los “populares” forman parte en alianza con Coalición Canaria, y “asumimos nuestra responsabilidad y somos solidarios”. Dicho esto, Bendodo consideró que “aquí el que no asume ningún tipo de responsabilidad es el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que tiene las políticas de inmigración como competencia directa”, y abogó por “ver primero qué propone el Gobierno”. “Y, a partir de ahí, nosotros vamos a escuchar a todo el mundo”, pero “escuchar a todos no significa tragar con todo”, ha continuado el vicesecretario del PP, que se ha comprometido a que los `populares` “escucharán las propuestas que nos haga el Gobierno”.

De igual modo, el representante del PP aprovechó para subrayar cuál es “la postura del Partido Popular con respecto a la inmigración”, que es “muy clara”, según aseveró, y en ese sentido indicó que en el PP están “a favor de la inmigración regular y ordenada de personas que vengan a nuestro país a trabajar, a aportar y a adaptarse a nuestras costumbres y culturas”.

Contenido patrocinado

stats